Digitas LBi
 

Ediciones el Jueves lanza un nuevo libro de su colección

Jueves, 03 de julio 2003

¡Dios Mío!

Portada Dios MioSi bien Dios como ente creador empieza su andadura en un momento indeterminado de la noche de los tiempos, Dios como personaje de historieta se revela a la humanidad en 1977, más concretamente en las páginas de la revista El Jueves y de la mano de José Luis Martín: esto lo podemos asegurar sin necesidad de acto de fe alguno. Y si bien al principio este Dios se dedicó a parodiar ciertos tópicos y dogmas de la iglesia católica (lo cual, en esa época, no se podía llevar a cabo sin múltiples paseíllos al juzgado más próximo), con el tiempo el Dios del Jueves, "nuestro" Dios, se convirtió en un ser escéptico, incluso perplejo, por los usos y actitudes de su creación más querida (el hombre humano, sí), trascendiendo el papel de juez severo y castigador del Antiguo Testamento para convertirse en un compulsivo consumidor de Prozac, abrumado por el devenir de los tiempos y las cosas.

Las historietas del Dios, concebidas en forma de gags mudos de una página (para quien no conozca el medio: ¡no es fácil!), conocieron un éxito inmediato, y la presente edición, número cuatro de la Colección "Lo Más Mejor De... El Jueves" recoge, como su propio nombre indica, lo más florido y granado de tantos años de producción divina. 

Si hay lógica en este mundo, pues, nos encontramos ante un futuro superventas del humor gráfico hispano. Y si no hay lógica, pues posiblemente también, para qué engañarnos. Por lo demás, dejemos constancia de que José Luis Martín (Barcelona, 1953) dibujó semanalmente el Dios en El Jueves desde 1977 hasta 1993, habiendo retomado la serie en este año de gracia del  2003 ante el acoso de los/las fans (aunque visto el fulminante regreso de la religión en la sociedad de la mano de nuestros gobernantes, este regreso acabará siendo hasta terapéutico, y si no, al tiempo); que dicha serie llegó a proponer varias subtramas, entre ellas la titulada "La Biblia contada a los pasotas" (1980), un auténtico best seller; que el mismo autor creó la tira  diaria "Quico el Progre" en El Periódico de Catalunya (de 1980 hasta 1989), diario este donde en la actualidad publica también el chiste editorial (desde 1997); por último, destacar que es fundador y editor del semanario El Jueves, ya un clásico del humor y la opinión en este país. Y que todo ello, como se comprenderá, no es poco.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing