Digitas LBi
 

EDP estrena imagen corporativa

Martes, 13 de julio 2004

Modifica su nombre por Energías de Portugal e incorpora un nuevo logotipo con sus siglas y el símbolo de una sonrisa luminosa, como expresión de cercanía

La compañía EDP ha anunciado el cambio de imagen corporativa con la que se va a dar a conocer a partir de ahora. Este cambio afecta al propio nombre de la compañía, hasta ahora Electricidade de Portugal, que pasa a denominarse Energías de Portugal. EDP estrena asimismo logotipo. La nueva enseña muestra, en letras minúsculas, el acróstico de la compañía ?que sigue siendo EDP-, junto al símbolo de una sonrisa luminosa.

Energías de Portugal (EDP) es la mayor empresa de Portugal, el cuarto grupo energético más importante de la Península Ibérica y la séptima compañía eléctrica de Europa. Figura entre las 500 principales empresas del mundo. 

Con el cambio de identidad corporativa, EDP adapta su imagen a los nuevos tiempos que vive el sector de la energía. El programa de difusión de la nueva imagen corporativa va acompañado de un plan de dinamismo de la organización interna de la compañía, al objeto de abordar con éxito los nuevos retos que presentan los mercados de la electricidad y el gas.

El nuevo logotipo, expresión visible del proceso de cambio y adaptación de EDP,  refleja la cercanía como idea central, en concordancia con el posicionamiento futuro de la compañía y su tesón por estar más cerca de los clientes. Este posicionamiento implica, a su vez, otros atributos que recoge la nueva imagen corporativa: sencillez, confort y responsabilidad. Mediante el color rojo se refuerzan los conceptos de proximidad, credibilidad y solidez. EDP se muestra con su "nueva cara" más humana y feliz ?la nueva sonrisa- sincera, espontánea y abierta a todos.

En pocos años, EDP ha pasado de ser una empresa pública que dominaba actividades de producción, transporte y distribución de electricidad en Portugal a un grupo empresarial mayoritariamente privado y en transición hacia un mercado de concurrencia. En 2003 entró asimismo en el negocio del gas, con la adquisición, primero, de una importante participación en la compañía vasca Naturcorp y, posteriormente, con el traspaso de los activos gasísticos procedentes de Galp, en Portugal.

EDP afronta el Mercado Ibérico de la Energía Eléctrica (MIBEL), que abre los mercados de Portugal y España a la libre competencia, como una oportunidad de incrementar sus niveles de eficiencia y calidad. EDP posee  actualmente el 40% de la cuarta compañía eléctrica española, Hidrocantábrico y, a través de ésta, una participación mayoritaria en la empresa gasista vasca Naturcorp y el 100% de Gas Natural de Asturias. La adquisición de estas empresas se encuadra en la estrategia de negocio de EDP, que considera la Península Ibérica como un espacio natural de expansión y de consolidación de su negocio.

La suma de activos de EDP e Hidrocantábrico conforma un grupo que en la actualidad ocupa el tercer puesto en el ranking eléctrico en la Península y el segundo en el sector gasista. La cuota del mercado ibérico de ambas empresas es del 21 por ciento en ventas de electricidad y del 19 por ciento en gas. 

EDP cuenta con una participación del 30% en la compañía Red Eléctrica Nacional (REN), concesionaria de la red nacional de transporte eléctrico. Asimismo, el Grupo EDP es propietario de EDP Distribución, titular de la distribución vinculada de electricidad en tensión alta y media, y concesionaria de la distribución en baja tensión, con más de 5,5 millones de clientes en total.

El grupo EDP logró en 2003 un beneficio después de impuestos de 381 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,7% con relación al ejercicio anterior. El ebitda fue de 1.621 millones, un 12,7% superior al de 2002. La compañía consiguió el pasado ejercicio mejoras en todas sus áreas de actividad y en los tres mercados donde desarrolla su negocio: Portugal, España y Brasil. Aumentó su volumen de generación eléctrica un 13?7%, hasta 47.318 GWh; en distribución, creció hasta 68.999 GWh, un 5?3% más; y en distribución de gas, pasó de 1.824 GWh en 2002 a 21.133 GWh al término de 2003, una vez tomada la decisión de incluir las actividades de distribución gasística de Galp en EDP.

En el primer trimestre de este año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 180?8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 36?5% sobre el mismo periodo del año pasado. La compañía generó en los tres primeros meses de este año un cash-flow líquido por operaciones de 332 millones de euros.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing