Digitas LBi
 

El 30 de junio el Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña, será una realidad

Martes, 06 de abril 2004

Actualmente está en proceso de constitución la Comisión de Habilitación, quien se encargará de determinar si las solicitudes de colegiación reúnen los requisitos lealmente establecidos

El pasado 5 de Junio de 2003 se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Cataluña, en virtud de lo establecido en el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de acuerdo con el artículo 103.3 del Reglamento del Parlamento, la ley de creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña, que será en el ámbito de Cataluña. Finaliza, así, el largo camino recorrido iniciado y promovido en el año 1978 por la Asociación para la Creación del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña (CODIG).

La creación del Colegio recibió un impulso definitivo con la aprobación del Proyecto de Ley el 16 de Abril de 2003, publicado el 6 de Mayo en el Boletín del Parlamento de Cataluña.

La publicación en el DOGC, el día 30 de Junio de 2004, de la Ley 11/2003 de 13 de junio de creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña, culmina el largo proceso para la constitución de un colegio profesional como instrumento con pleno reconocimiento legal para la promoción, soporte y defensa de las actividades e intereses profesionales de los diseñadores y diseñadoras gráficos. A partir de este momento se inicia el período de colegiación para participar en la Asamblea Constituyente.

El proceso de creación del Colegio, a partir de la aprobación de la Ley, está conducido por una Comisión Gestora, constituida el pasado día 20 de septiembre, dentro del plazo que marca la Ley de creación del Colegio y de acuerdo con lo que determina.

La función principal de la Comisión Gestora, integrada por miembros de CODIG, ADG-FAC y ADP, es la de redactar y aprobar los estatutos provisionales de acuerdo con los parámetros que marca la Ley vigente de Colegios Profesionales, y adaptarlos al perfil profesional, que cambia en función de la actividad desarrollada por los diferentes colectivos.

Actualmente está en proceso de constitución la Comisión de Habilitación, quien deberá estudiar y resolver las solicitudes de colegiación. A la Comisión de Habilitación, de la que también forman parte los miembros de la Comisión Gestora, se incorporará una persona en representación de cada una de las universidades de Cataluña que imparten títulos propios de diseño.

El próximo mes de junio, se convocará la Asamblea Constituyente donde se formalizará definitivamente el Colegio: aprobación de los Estatutos definitivos y elección de los miembros del primer órgano colegial.

Así pues, como máximo el 30 de Junio de 2004 el Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña será una realidad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing