Digitas LBi
 

El 48% de los blogs a nivel mundial son rentables

El 48% de los blogs a nivel mundial son rentables
Jueves, 18 de febrero 2016

No es la primera vez que lo decimos, pero vale la pena insistir: casi la mitad de los blogueros del mundo ganan dinero con su actividad. Cabe señalar, además, que es una actividad mayoritariamente femenina y que los medios más utilizados para su promoción son Facebook e Instagram.

La mitad de los bloggers a nivel internacional están pasando de tener un mero hobby a rentabilizar económicamente su pasión. Además, esperan ser más contactados en el futuro por parte de las agencias de relaciones públicas. Así se constata en el estudio IPREX Blogbarometer llevado a cabo recientemente. IPREX, la red global de agencias independientes de comunicación, a la cual pertenece poweraxle, en Madrid, y Arenalia en Barcelona, analiza los resultados de los bloggers profesionales que han participado en 13 países de todo el mundo, mostrando las tendencias internacionales de la blogosfera.

La encuesta IPREX Blogbarometer 2015 ha entrevistado a más de 2.100 bloggers con sede en China, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Malasia, Irlanda del Norte, los Países Bajos, República de Irlanda, Eslovenia, España y los Estados Unidos de América.

Temáticas de los blogs

Los blogs especializados en estilo de vida son los más predominantes de todo el mundo siendo los más populares los especializados en consumo y lifestyle como belleza, moda, gastronomía y viajes. La segunda temática de blogs más importante gira en torno a la maternidad y educación, tecnología, cuestiones políticas y sociales, mientras que las temáticas de negocio, deporte o LGBT son minoritarias.

Fuentes de contenido

La mayor parte de los bloggers encuestados (84%) afirma que encuentra los contenidos para actualizar su blog en experiencias personales o conocimientos propios. Por su parte, el 73% de los encuestados afirma que han sido contactados por razones de marketing o relaciones públicas, entre los cuales un 27% asegura que les contactan semanalmente y un 19% testifica que les contactan a diario. Asimismo, únicamente un 28% de los bloggers encuestados indica que basa los contenidos de su blog sobre las notas de prensa o los ejemplos de productos que recibe.

Más de la mitad de los blogueros (52%) considera la relación con las agencias de relaciones públicas como algo positivo y les gustaría ser contactados con más frecuencia. Una minoría (7%) expresa sus dudas de la idoneidad de ser contactos por las compañías, y solamente el 2% de los bloggers están en contra de que les contacten de forma general.

Sexo / edad

La encuesta internacional revela que la blogosfera está dominada predominantemente por mujeres. En total, el 72% de los bloggers encuestados de todo el mundo son féminas. En Estonia, el sexo femenino alcanza el 91% de los bloggers y tanto en los Países Bajos como en Irlanda, las mujeres constituyen el 83% de la blogosfera. El sexo masculino tiene una mayor importancia únicamente en Alemania y Eslovenia, donde el 60% y el 51 % de los encuestados son hombres, respectivamente.

Asimismo, dos tercios de los bloggers, tanto hombres como mujeres, tienen menos de 35 años, siendo los bloggers con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años los más numerosos, seguidos de aquellos con edades entre los 31 y los 35. Contrariamente, los bloggers con edades mayores de 60 años son los más escasos.

La experiencia cuenta

En cuanto a la madurez como blogger, el Blogbarometer revela que el 41% de los blogueros encuestados tienen un blog desde hace más de cinco años. Solamente el 8% de los encuestados son relativamente nuevos (desde hace menos de un año). Casi la mitad (48%) de los bloggers afirma que ha ganado dinero gracias a su blog y el 30% asegura que desearía ganar más dinero con este esfuerzo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing