Onlineprinters mayo 2016
 

El 79% de los emprendedores apuestan por Internet

El 79% de los emprendedores apuestan por Internet
Miércoles, 12 de febrero 2014

La mayoría cree que estamos en un momento ideal para emprender como una salida viable al autoempleo, pero siempre que haya una buena idea detrás.

La Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, aprobada en septiembre de 2013 por el Congreso, ha sido uno de los proyectos estrella del gobierno para dinamizar esta figura y, por ende, la economía española. Siguiendo esta premisa, la consultora de marketing estratégico RMG & Asociados ha realizado el "Estudio sobre El Emprendedor y la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores" para saber cómo es vista por la sociedad y cuál es el retrato robot actual del emprendedor, sus motivaciones y las barreras de entrada más importantes a su actividad.
 
La nueva legislación sigue sin ser muy conocida para la sociedad y los potenciales emprendedores a tenor de los datos obtenidos, ya que sólo un 10,6% reconoce haberla estudiado en profundidad y alcanza un 71,7% la suma de quienes solo la conocen de oídas (36,5%) y quienes lo han hecho solo por la prensa (35,2%).
 
Del estudio se desprende que la nueva normativa es vista como un avance para los emprendedores aunque necesite mejoras que profundicen en la mejora de las condiciones (47,4%). Por otro lado, también es llamativo que son más los que creen que realmente no aporta valor a los nuevos emprendedores (17,5%) que los que la consideran algo muy positivo para su desarrollo (12,3%).
 
Dentro de su contenido, los aspectos más valorados son el fomento del espíritu emprendedor desde las primeras etapas educativas (19,8%), la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas (16,8%) y el nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para las pymes (16,1%).
 
La falta de crédito e incentivos, principales frenos
 
Si tuviéramos que trazar un perfil del emprendedor actual en España a través de las necesidades que se deben tener para iniciar una actividad empresarial, el estudio desvela que un 22,1% cree primordial la iniciativa, seguida de la capacidad económica (15,4%). En tercer y cuarto lugar, aparecen la formación y el conocimiento (15,3%) y la capacidad para asumir riesgos (14,8%), respectivamente.
 
A la hora de señalar las principales barreras de entrada al emprendimiento, los encuestados señalan la falta de crédito y capital (36,9%) como principal causa para no emprender, seguida de la falta de oportunidades, ayudas e incentivos suficientes (23,8%), ambas relacionadas con el momento económico que vivimos. En tercer lugar aparece como obstáculo al emprendimiento las altas probabilidades de que los comienzos sean duros (16,8%) y no funcione el negocio.
 
Como principales motivaciones que mueven al emprendedor, aparecen con igual importancia la necesidad de autorrealización y convertirnos en nuestro propio jefe, ambas con un 21,4% de los encuestados. Entre los factores determinantes para tener éxito, un 24,7% considera necesario conocer el mercado en el que se compite y un 15,5% considera que la capacidad económica es clave. Por detrás queda la fe en el proyecto por parte del emprendedor (14,2%) o tener un buen equipo (9,9%).
 
Para la mayoría de los consultados parece un momento propicio para lanzarse, por considerar al emprendimiento una salida viable al autoempleo, siempre que detrás haya una buena idea (43,8%). Además, la crisis es considerada como una época de oportunidades para el 26,3%. Sólo un 12,3% consideran este como un mal momento para lanzarse a emprender.
 
 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing