El 88% de los españoles declara haber comprado alguna vez por internet

Martes, 04 de marzo 2008


Es una de las conclusiones que se extrae del último estudio sobre hábitos de consumo Nielsen global online survey.

    

Casi la mitad (el 48%) de los españoles que han comprado por internet señalan que han adquirido algo por la red en el último mes; un 20% dice haberlo hecho entre uno y tres meses antes; el 17%, de tres a seis meses; y el 15% sólo compró algo hace más de seis meses.

En España lo que más se compra por la red son billetes y reservas de avión, hasta el punto que el 44% de los consultados declara haber comprado alguno de estos productos en los últimos tres meses. Es un porcentaje muy superior al de otros países de nuestro entorno, como el 38% de Italia o el 24% de Portugal, e incluso supera el 22% de Estados Unidos y el 15% de Japón. Además de estos productos, los internautas españoles destacan en la compra de viajes, reservas de hotel y entradas a eventos. En cambio, los porcentajes de compradores españoles por internet de libros, música, películas y videojuegos, ropa y accesorios, y equipos electrónicos resultan bastante inferiores en nuestro país que en otros del entorno.

En total, un 29% de los internautas españolas declaran haber comprado viajes organizados o reservas de hotel por internet en los últimos tres meses; un porcentaje similar al de los que señalan comprar entradas para eventos. Le siguen las compras de vestidos, calzados y accesorios, que declaran hacer el 25% de los consultados. El 17% ha comprado equipos electrónicos (televisiones, cámaras, etc); un 16%, programas informáticos; el 15%, libros; un 14%, ordenadores y hardware informático; y el 12%, música, vídeos y DVD o videojuegos. Los demás productos han sido comprados por internet por porcentajes relativamente reducidos de consumidores, como el 8% que indica haber comprado cosméticos o productos nutricionales; el 5% que dice comprar productos deportivos; o el 3% que compró algún juguete o muñeca.

La fidelidad es ya el principal factor a la hora de decidir dónde compran los internautas españoles: en 39% de señala que lo hace en un sitio habitual, frente al 34% que dice hacerlo tras una búsqueda general para decidir dónde hacer las compras. El 25% indica que se decide por ofertas especiales; y un 23% con la ayuda de los buscadores. Otros factores menos destacados son la recomendación personal o el boca-oreja, que siguen el 16%; mientras el 15% dice ir al sitio web de comercios reales off line donde compran habitualmente. El 12% dice comparar distintos sitios webs; el 7% se deja aconsejar por las recomendaciones y opiniones online que dejan otros internáutas, y el mismo porcentaje dice guiarse por la publicidad online, por sólo un 5% que indica que le influye la publicidad en medios convencionales.

En España la forma de pago preferida de forma clara por los usuarios del comercio electrónico es la tarjeta de crédito, que emplea el 61% de los encuestados; muy por encima del 27% que emplea la tarjeta de débito, y el 26% que usa el PayPal. Un 23% opta por pagar preferentemente en metálico, y el 16%, por transferencia bancaria.

Noticia relacionada.


Grupo Control