Digitas LBi
 

El alcance global de internet frena a los anunciantes

Lunes, 15 de septiembre 2008

Ésta ha sido una de las conclusiones a las que se llegaba en el I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales, que se está celebrando en la Casa de América de Madrid

Giselle Etcheverry Ignacio Fernandez Joaquin Maria Aguirre y Alexander Prieto

Gracias a internet, las revistas culturales llegan potencialmente a un mayor número de lectores. La red ha eliminado la barrera del tiempo, pero también la del espacio. Sin embargo, este hecho podría convertirse en un freno para la inversión de los anunciantes en el medio online. "Es complicado encontrar un anunciante global que tenga interés en llegar a todos los lectores potenciales de una revista digital", reflexiona Alexander Prieto, director de Ómnibus.

 

El gran problema de internet es, en opinión de Ignacio Fernández, director de Literaturas.com, que se comercializó demasiado pronto, cuando todavía ni la mitad de la población disponía de conexión. "Hemos puesto el carro antes que los bueyes. La web 2.0 debería haber sido el verdadero origen de internet. Ahora es cuando debería empezar a comercializarse internet".

 

Las revistas culturales son en sí vehículos de promoción, según apunta Joaquín María Aguirre, director de Espéculo. Sin embargo, las editoriales no quieren nutrir los medios online. "Nos necesitan pero no quieren meter dinero porque somos sus enemigos naturales", explica Ignacio Fernández. Las pequeñas editoriales son, en su opinión, las que más confían en internet. "Nosotros no publicamos artículos sobre best sellers porque estos ya cuentan con sus propias estrategias de marketing".

 

En las publicaciones online cobran especial relevancia los lectores, que se convierten con sus comentarios en coautores del contenido. Giselle Etcheverry, coordinadora de contenido de El Boomerang, recuerda el fenómeno fan surgido alrededor de algunos autores al establecerse  un diálogo a través de la web.

 

Uno de los retos del I Encuentro Internacional de Revistas Culturales Digitales es demostrar que estas publicaciones tienen la misma calidad que las impresas. "Lo único que nos diferencia es el soporte. Tenemos los mismos profesionales, los mismos contenidos y los mismos gastos", señala Prieto. "Sólo nos falta conseguir el reconocimiento de las instituciones culturales y Administraciones Públicas".

El I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales se celebra el 15 y el 16 de septiembre en La Casa de América de Madrid y reune a profesionales y académicos de los dos lados del Atlánticos, vinculados al mundo de las publicaciones online.  

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing