Onlineprinters mayo 2016
 

El Anuario del c de c, referente de la creatividad española

Miércoles, 13 de noviembre 2002

Los miembros del c de c están convencidos que cuanto mejor sea el Anuario, mejor será la publicidad que nos rodea cada año

El c de c se ha propuesto como objetivo hacer de su anuario el vehículo que difunda y promueva el valor de la creatividad española, no sólo en el sector publicitario, sino en la sociedad en general. Después de tres ediciones, y sobre todo después de comprobar que la última de éstas tenía una repercusión muy notable en sectores no publicitarios y en el exterior de España -se ha enviado a algunos de los más prestigiosos gúrus de la publicidad en el mundo y se ha obtenido una respuesta muy favorable-, está claro que el anuario es un instrumento muy útil de apoyo a la creatividad y de promoción de la propia publicidad española, porque el c de c está convencido de que cuanto mejor sea el Anuario, mejor será la publicidad que nos rodea cada año.

La decisión, tomada en julio pasado, fue reforzada al conocerse la noticia de que la Asociación de Agencias de Publicidad abría su festival publicitario a la participación de trabajos latinoamericanos. Esto convertía el Anuario de Creatividad del c de c en la única muestra publicitaria puramente española. Esta decisión, sin embargo, aumentaba la responsabilidad del c de c y obligaba a trabajar con más ahínco en el Anuario, a ser más exigentes en su confección  y a  que la próxima edición fuese aún mejor que la anterior. 

Por otro lado, la transformación del festival de San Sebastián en un certamen abierto al mercado latinoamericano encierra, en opinión de la junta directiva, más allá de una inevitable y comprensible sensación de pérdida, previsibles ventajas e inconvenientes. 

Como César García, miembro de la junta, resumió certeramente, el anunciante español perderá puntos de referencia, ya que San Sebastián permitía valorar las piezas en el contexto de la marca y el mercado, destacando no tanto la pieza en sí como toda una labor realizada en conjunto con un cliente, con una marca (en eso consiste la publicidad, mucho más que en anuncios sueltos). Podemos asistir a un desembarco de publicidad sospechosa, o a la introducción de tendencias poco relacionadas con nuestro contexto. Por contra, es evidente que la competición con las mejores agencias latinoamericanas nos servirá de acicate para mejorar, y que los anunciantes españoles estarán expuestos  a una publicidad en ocasiones más fresca y cercana.  Además, hay también que considerar que algunos de los efectos negativos que se han mencionado estarán paliados con el Anuario del c de c. En este sentido, el presidente del c de c, Toni Segarra, comentó el esfuerzo que se ha propuesto el c de c para que esta cuarta edición, cuyos preparativos ya se han iniciado,  consolide el Anuario como referente creativo de la publicidad española. 

En opinión de la Junta,  resultará muy enriquecedor para España disponer de los dos certámenes, de forma que se pueda a un tiempo conocer el mercado español, a través del c de c, y conocer el estado de la publicidad española en el contexto latinoamericano, a través de San Sebastián. Y con el tiempo,  hasta es posible que conocer también el estado de la publicidad española en el contexto internacional, en Barcelona, si se verifica el proyecto de celebrar allí el Festival de Cannes. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing