Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

El backstage digital del FIB Heineken 2010

Viernes, 10 de septiembre 2010

El Festival Internacional de Benicàssim ha ocupado este año importantes territorios online: Facebook, Flickr, Spotify, MySpace... se han convertido en el mejor modo de mantener la fidelidad de los fibers y de captar nuevo mercado y anunciantes

FIB Heineken 2010

 

 

La celebración del FIB Heineken 2010 (Festival Internacional de Benicàssim) contó con 127.000 asistentes y estuvo marcado por una atención mediática dirigida al cambio de organización de un festival, creado hace ya 16 años por los hermanos Morán, que ha pasado a manos del promotor británico Vince Power. Y, más allá de este proceso, el emblemático evento (con un patrocinador principal de la talla de Heineken y marcas de apoyo como Jack Daniel´s y MoviStar) se enfrentó también a críticas hacia el cartel de bandas invitadas, después de unos años apoteósicos con artistas de primer nivel mundial.

 

 

Frente a este horizonte, con amplias exigencias de comunicación con los asistentes al festival, se sitúa Felipe Piedra, coordinador online del FIB Heineken y, por lo tanto, de la gestión del perfil del evento en diferentes redes sociales y entornos digitales. Perfecto conocedor tanto del festival como de los ‘fibers’ (seguidores incondicionales), Piedra admitía las ‘peculiaridades’ de gestionar el perfil del FIB Heineken en Facebook: “Nuestro caso es un poco complejo, ya que necesitamos comunicar en español e inglés por el perfil del asistente al festival (varía cada año, pero se divide más o menos al 50% entre españoles e ingleses). De hecho nos estamos planteando realizar una página sólo en inglés (…). Nos encanta la rapidez y comodidad que supone, tanto para la organización como para los asistentes”.

 

 

Pero, con la pasión que vuelca el público en los festivales de verano, ¿qué se puede encontrar un responsable del perfil del FIB Heineken? Piedra lo tiene claro: “El principal problema, además de mezclar dos idiomas, son los ‘trolls’. La gente siente –y nos encanta que así sea– el festival como algo suyo, y eso a veces ocasiona pequeñas frustraciones que reflejan en sus comentarios. Cuando aparecen insultos es el único caso en el que borramos los comentarios”.

 

 

La presencia en la red de Zuckerberg se remonta un año atrás, superando los 23.000 fans. Y Piedra, es consciente de lo que esto conlleva: “Todos los años recibimos críticas del cartel, es un clásico. Todos llevamos un entrenador de fútbol dentro, pero también un programador del FIB Heineken. Para mucha gente el festival son sus vacaciones, o al menos una parte importante de ellas. Y quieren que estén sus grupos favoritos, independientemente de que no estén de gira, o en esas fechas estén en Estados Unidos, o ya hayan venido el año pasado. De todas formas, la mayor crítica que hemos recibido al cartel fue en 2004, y para mí es un cartel irrepetible: Brian Wilson, Lou Reed, Love, Kraftwerk, Primal Scream, Belle & Sebastian, Franz Ferdinand, Teenage Fanclub, Tindersticks, Lambchop… Intentamos razonar en nuestras respuestas, incluso con mensajes privados, pero no siempre es posible porque la mayoría de las veces se encuentra detrás un troll”.

 

 

El surgimiento de tecnologías como Spotify ha proporcionado un canal de comunicación en el que el FIB Heineken se siente en su entorno natural 100%: “En Spotify estamos desde que se instalaron en España. De nuestra lista resumen tenemos casi 2.800 suscriptores. Es un canal que nos encanta, sobre todo ahora que también te pueden enviar recomendaciones y ver las listas de los demás (...) Este año incluso hemos realizado un concurso para pinchar en el festival (proyecto dj), convocado a través de Facebook, usando Spotify para realizar la selección”, algo que ha encantado al público. Además de presencia en Tuenti, Piedra añade YouTube, donde Fib Heineken está presente desde 2006, y donde Felipe admite que le gustaría subir más contenidos “pero nos encontramos con el problema de los permisos de artistas. Este año, como novedad, hemos creado el canal ‘Españoles en FIB Heineken 2010’, que consistía en grabar en nuestras oficinas un par de canciones de los grupos españoles que actuaban este año. No hemos podido grabar a todas por problemas logísticos, pero estamos muy contentos con el resultado. Por último, nunca mejor dicho, está MySpace que, como casi todo el mundo, lo tenemos bastante aparcado”. En Flickr, uno de los grandes apoyos online del festival, llevan varios años y cuentan con más de tres millones de visitas.

 

 

La cobertura digital no se resume exclusivamente al previo y post festival, sino que se han ofrecido también por segundo año consecutivo retransmisiones de la mayoría de los conciertos en directo “gracias a la colaboración con MusicVictim (…). Nos encantaría haber retransmitido el 100% de las actuaciones, y por supuesto hacerlo también con vídeo, pero nos encontramos de nuevo con los problemas de los derechos de los artistas”. En esta ocasión se obtuvieron más de 10.000 fibers virtuales a través de las retransmisiones en directo de los conciertos a través de Fiberfib.com: España e Inglaterra, seguidos de Chile y otros lugares, algunos tan remotos como Gambia o Albania.

 

 

Y todos estos medios son el complemento a una preocupación online en torno a la promoción del FIB Heineken, de ahí que se cuente con la importante cobertura mediática on y off de manera conjunta:  “Siempre nos ha preocupado mucho la comunicación online, les hemos tratado como a un medio más, incluso a la hora de acreditarse. Por otra parte, nosotros también invertimos cada vez más en publicidad online, ya sea en webs o redes sociales”. A ello se añade Twitter (más de 3.000 seguidores), “la red social en la que más no está costando arrancar y en la que menos llevamos trabajando, pero cada vez que hemos organizado un concurso ha funcionado”.

 

 

Este año la web también cambió de cara porque “estaba muy desaprovechada. La filosofía era que el visitante entrase por donde nosotros queríamos, de forma que tras una pantalla inicial en la que sólo aparecían imágenes de los cabezas de cartel, sólo enlazábamos con el cartel o, si hacía falta, con una noticia en concreto”. De ahí se ha pasado a un diseño mucho más atractivo y mucho más completo. En cuanto a información, el cartel aparece entero, explicando de forma visual (y resumida) qué supone el festival: días de acampada gratuita, actuaciones...

 

La máquina no para

Y para el año que viene la principal novedad digital –confirmada– será “la consolidación de nuestra radio online de la mano de MusicVictim. Hasta ahora existía durante unos meses al año, pero estamos cerrando un acuerdo para que tenga continuidad de enero a diciembre. Algo en lo que trabajaremos mucho, como siempre, será en poder retransmitir  los conciertos también con vídeo, aunque ya os he comentado que no depende de nosotros, sino de los grupos”.

 

A ello se añade potenciar la herramienta para móviles en diferentes dispositivos, ya que este año se contaba sólo con una aplicación para iPhone “gracias al acuerdo con La Residencia de los Jastebol, especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, aunque nuestra intención era tener también versión Android, que sin duda estará lista para 2011. Y, por supuesto, nos apuntaremos a cualquier novedad que nos parezca interesante”.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing