El Big Data contado por los anunciantes: Meliá Hotels

El Big Data contado por los anunciantes: Meliá Hotels
Jueves, 27 de julio 2017

Manuel Riego, Vicepresident Global Digital Sales & Marketing de Meliá Hotels International, nos cuenta la inversión de su compañía en Big Data: "hay que entender el presente para seguir siendo exitosos en el futuro".

Meliá Hotels International está en un gran momento. 2016 fue un muy buen año y 2017 pinta muy bien. Tal como nos cuenta Manuel Riego, Vicepresident Global Digital Sales & Marketing de la compañía, el mercado está reaccionando y España es, desde hace tiempo, un destino turístico de lo más atractivo. Sin embargo, para llegar a este escenario tan positivo, el esfuerzo por parte de Meliá ha sido mayúsculo. Destacamos las cinco ideas fundamentales que se desprenden de nuestra charla con Riego:

1. Antes se  ponía una foto en un folleto y se construía una historia. Ahora existen unos canales donde es más importante lo que digan otros usuarios que lo que la marca pueda contar. Esto significa máxima transparencia y dar al cliente lo que quiere en cada momento.

2. Nosotros sabemos que nuestro cliente, antes de comprar, visita más de veinte páginas. Tal es así que si no entendemos bien que hace en esas páginas antes de acudir a nosotros, estamos perdidos.

3. Hace dos años teníamos una base de datos de 18 millones de clientes; hoy son 20 billones, que en dos o tres años se convertirán en 750 billones. Esta cantidad de información es lo que nos está permitiendo atacar el mercado de una manera mucho más eficiente que otras compañías que no están apostando tanto por el marketing digital.

4. Se necesita una herramienta con capacidad de absorber y convertir en valor todo ese Big Data. Y, además, hay que hacerlo a gran velocidad y por medio del mensaje adecuado: si el cliente entra en la web de un medio, hay que ser capaz de identificarle para poner de inmediato un banner con la oferta más afín a su comportamiento y sus gustos.

5. Más del 50% de las visitas que tenemos en la web son vía móvil. Si no estás en el móvil, aunque quizás la transacción no se realice allí, es muy posible que pierdas a ese cliente potencial.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing