Onlineprinters mayo 2016
 

El C de C ante "la censura en publicidad"

Lunes, 20 de octubre 2003

Bob Isherwood, director creativo mundial de Saatchi & Saatchi, estuvo presente en el encuentro organizado por los creativos donde se debatió si "¿Ha vuelto a resurgir la censura en la publicidad?"

Bob Isherwood comenzó su exposición en el Club de Creativos advirtiendo que no puede tener todas las respuestas sobre lo que está pasando en España en cuanto a la retirada de campañas de publicidad por las protestas de determinados colectivos. En su ponencia destacó algunos casos de campañas que habían sido retiradas, o que habían sido muy polémicas entre determinados grupos sociales de presión pero que finalmente se habían convertido en premios en el Festival de Cannes. Según sus propias palabras "como creadores somos árbitros del gusto, y como tal tenemos que sufrir el dolor que supone esto", e incluso citó una frase de David Ogilvy que hacía referencia al absurdo que en muchas ocasiones inunda el mundo de la publicidad "el consumidor no es estúpido, es tu mujer". Uno de los consejos que dio a los asistentes fue el de la importancia de estar alerta de las posibles quejas que puedan provocar una campaña de publicidad para advertir al anunciante de los riesgos que corre.

Sobre esto mismo, Félix Muñoz, director de comunicación de Autocontrol quiso dejar claro que esta institución no es un censor sino que su labor es la de ayudar al sector "somos árbitros, no hacedores de ley" y añade "todas las asociaciones de consumidores se fían de los dictámenes de Autocontrol pero las agencias no creen en nosotros. Considero que necesitamos que, si se producen quejas sobre alguna campaña, vayamos a Autocontrol y éste sea el organismo creado por y para nosotros para que ningún otro pueda ejercer esta labor".

También se encontraban en la mesa, el presidente del C de C, José Luis Esteo, y Carlos Rubio (A.E.A.P.)

...

Si quieres profundizar en este tema, consulta el próximo número de la Revista CONTROL. Puedes suscribirte online pinchando aquí.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing