Onlineprinters mayo 2016
 

El ciudadano ante la acción social de las empresas

Jueves, 12 de mayo 2005

El dato que más llama la atención del estudio de opinión que la Fundación Empresa y Sociedad ha realizado en colaboración con TNS es el aumento del conocimiento ciudadano sobre la acción social de las empresas. Apenas el 4% de los encuestados en 1999 y 2003 era capaz de mencionar espontánea y razonadamente nombres de empresas destacadas por su acción social. Dicho porcentaje se ha elevado hasta el 20% en 2005. El 6,3% de los participantes menciona a Telefónica, el 2,0% a Santander y el 1,7% a Carrefour. También mencionan a cajas de ahorros, entre las que destacan Caja Madrid (13,3%) y La Caixa (9,9%).

Además, la opinión pública española sigue pensando que los servicios sociales son responsabilidad casi exclusiva del Estado. Pero las empresas han pasado a ser los segundos responsables, un poco por delante de las ONG y los ciudadanos individualmente.

Las encuestas permiten argumentar que las empresas satisfacen mejor las expectativas de los ciudadanos dedicando recursos a proyectos de acción social, sobre todo a formación y empleo (así lo dice el 41% de los encuestados), investigación (25%) y educación (21%), que a otras actividades de interés general. Las personas con discapacidad (47%), los niños (45%) y las mujeres con dificultades (26%) son los grupos a los que preferirían que se destinara la acción social de las empresas.

Por último, las encuestas indican que al 85% de los encuestados que trabajan les gustaría participar en los proyectos de acción social de su empresa. Y que la acción social de la empresa influye más en la decisión de compra del ciudadano que el hecho de que apoye otras actividades de interés general.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe El ciudadano ante la acción social de las empresas, realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con TNS, a partir de los estudios de opinión en los que han colaborado durante la última década.



Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing