Onlineprinters mayo 2016
 

El club de creativos instituye el c de c de honor a la trayectoria profesional

Miércoles, 22 de febrero 2006


El primer galardón recae en el tándem José Luis Zamorano y Michel Malka

El club de creativos otorgará, por primera vez, lo que ha denominado c de c de honor, galardón que concederá anualmente, coincidiendo con el Día C, y que premia la trayectoria de aquellos profesionales que han contribuido al avance y a la renovación de la publicidad y de la comunicación.

El primer c de c de honor se concede a una pareja, la compuesta por el creativo José Luis Zamorano y el fotógrafo y realizador Michel Malka, que lleva más de 35 años trabajando junta y que ha firmado algunas de las piezas más sobresalientes de la historia de la publicidad española.

Zamorano y Malka coincidieron profesionalmente a principios de los años 70, cuando el primero trabajaba en la agencia Tandem y Malka despegaba en su carrera como fotógrafo.

Hoy, más de treinta años después, siguen trabajando juntos.

Han seguido firmando trabajos tanto gráficos como audiovisuales, y los han hecho desde un número considerable de agencias y productoras. Zamorano y Malka, que ostentan un palmarés repleto y completo de premios nacionales e internacionales, tienen, además, en su haber algunos hitos en la consecución de imágenes inéditas para la publicidad.

Fueron de los primeros en explorar las posibilidades expresivas del medio televisión y demostraron que no hay idea irrealizable.

Cuando trabajan se constituyen en una especie de comando autónomo que no precisa de técnicos, ni de ayudantes, y, en ocasiones, ni siquiera de modelos.

El nombre de esta pareja está indisolublemente unido al de Loewe, marca que consiguieron llevar a televisión por primera vez, y con la que consiguieron algunas de las imágenes más memorables que se conocen en la publicidad española.

Pero existen otras muchas marcas que se han beneficiado del talento de estos dos profesionales, como Ducados, Casera, Caja España, Visa o Canal + .

Una vieja aspiración

“Premiar la trayectoria profesional ha sido una vieja aspiración del c de c, que no habíamos llegado a materializar, en parte, porque pensamos que es ahora, cuando el c de c está consolidado, cuando este reconocimiento adquiere verdadero valor”, explica Miguel García Vizcaíno, presidente del c de c.

“Es un homenaje de todos nosotros a nuestros maestros. Hemos querido instaurar lo que en los países anglosajones se llama Hall of Fame, o lo que en cine sería el Goya de honor”.

García Vizcaíno explicó que en el ánimo del premio está también el reconocer los frutos del trabajo en equipo y que, siempre que sea posible, se otorgará a parejas o equipos.

El c de c de honor será entregado a Zamorano y Malka la noche del 31 de marzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el transcurso de la ceremonia de entrega de galardones del VII Anuario del c de c.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing