Digitas LBi
 

El Desconocimento De Las ventajas del CRM retrasa su implementación en las empresas españolas

Viernes, 15 de marzo 2002

Según La FECEMD

La banca, seguros y servicios financieros son los sectores empresariales que más han apostado por la implantación de CRM, según se deduce del 1er Estudio sobre CRM en España realizado por la Asociación española de Marketing Relacional. El resto de sectores declaran no tener implantado CRM básicamente debido al desconocimiento de este.

EMPRESAS QUE UTILIZAN CRM 

El plazo medio de implementación de CRM en las empresas es de un año.

El principal objetivo para la implemetación de CRM en la estrategia empresarial es fidelizar y mejorar la atención al cliente. La mayoría de empresas valoran especialmente de CRM la capacidad de fidelización y conocimiento del cliente, y el aprovechamiento máximo de la información.

Sorprendentemente las empresas que dicen tener más implementado el CRM son las de menor facturación. Este dato tiene sentido si se tiene en cuenta que a menudo las pequeñas empresas confunden el término CRM con mailing, siendo este junto con el call center las soluciones que más se aplican.

La mayoría de empresas españolas prefieren desarrollar el concepto CRM en su propia organización por dos razones: conocimiento del negocio y por motivos de confidencialidad.

Así mismo, las empresas con mayor facturación son las que más utilizan los servicios de una consultoría externa para la implementación del CRM debido a la dificultad de integrar las diferentes acciones de CRM y por la falta de recursos de la empresa. Las soluciones que más sé externalizan son call centers, mailing y data warehouse.

Generalmente, el 22.6% del presupuesto de Marketing de las empresas va destinado a CRM.

Las barreras que perciben los entrevistados para la implantación de un proyecto de CRM es la mentalidad de la empresa y los elevados costes.



EMPRESAS QUE NO UTILIZAN CRM

La mayoría de empresas que no utilizan CRM se debe al desconocimiento de qué es CRM y cuáles son sus ventajas. 

Más de la mitad de las empresas que actualmente no utilizan CRM declaran que si lo harán en un futuro a medio plazo. Principalmente en mailing y call center. 



ACERCA DE AeMR 

La Asociación española de Marketing Relacional (AeMR) es una asociación abierta a todas las empresas anunciantes y proveedoras de marketing directo y / o relacional cuyos objetivos son: 

Fomentar el desarrollo del Marketing Directo y / o Relacional en España dando información, documentación y formación a las empresas interesadas. 

Difundir el Marketing Directo y / o Relacional mediante el contacto con los medios y la colaboración con 

otras asociaciones en iniciativas que ayuden a este fin. 

Autorregulación del sector a través del código ético de FECEMD 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing