Exponential septiembre 2017
eshow 2017
 

El ecommerce español no recibe suficiente apoyo institucional

El ecommerce español no recibe suficiente apoyo institucional
Lunes, 02 de octubre 2017

El 78% de los profesionales del ecommerce en España considera insuficientes los apoyos a la industria digital, pese a tratarse de un sector clave para la economía. Pese a ello, la industria facturó más de 24.000 millones de euros en España en 2016.

eShow Madrid, la feria profesional de ecommerce, marketing digital, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos de un estudio entre profesionales del comercio electrónico que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos institucionales por parte del sector. El 78% de los expertos en ecommerce españoles cree que la industria digital no cuenta con el apoyo suficiente por parte de la administración, pese a que un 89% de ellos la considera clave para el desarrollo de la economía del país.

A pesar de esta falta de apoyo, el 67% de los profesionales considera que a nivel nacional existe una industria de comercio electrónico potente. Una afirmación corroborada por las cifras oficiales. Durante el año 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ante esta situación, eShow ha realizado “I Estudio Industria Digital: la Visión del Sector”, entre más de 1.900 profesionales, con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la 8ª edición de la feria en Madrid, que tendrá lugar en IFEMA los días 25 y 26 de octubre.

Para el 95% de los profesionales, la falta de apoyo por parte de la administración supone un riesgo de cara al desarrollo de su región frente al de otras del territorio nacional o europeo. Opinan que debe invertirse en la creación de un ecosistema digital avanzado para mantener una economía competitiva.

Una de las áreas claras de mejora es la formación en los colegios e institutos. Un 93% de los encuestados opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades laborales.

Pero no es el único factor de mejora. Por orden de importancia, los aspectos a los que se debe otorgar mayor atención a la hora de desarrollar este ecosistema digital según los encuestados son:

  • Ayudas a emprendedores y pymes: 39%.
  • Formación para emprendedores y empleados: 23%.
  • Cambios en el sistema educativo: 20%.
  • Agilidad en la transformación digital de la propia administración: 17%.

Por Comunidades Autónomas

El “I Estudio Industria Digital: la Visión del Sector”, realizado por eShow, arroja datos muy dispares en la comparativa por comunidades autónomas.

Por un lado entre las regiones que consideran sólido su sector digital destacan Cataluña y Madrid, con un 87% y un 85%, respectivamente. A continuación se sitúan La Rioja y la Comunidad Valenciana, con un 76% y un 71%.

La peor nota se la lleva Canarias, entre sus profesionales sólo el 28% consideran la industria digital canaria potente, o lo que es lo mismo, el 72% considera que aún es débil. En Andalucía, el 67% consideran débil el sector. Le siguen Castilla y León y Extremadura, con un 66% y un 60%, respectivamente.


Grupo Control