OATH 2 enero 2018
 

El enorme y fascinante reto del coche conectado

El enorme y fascinante reto del coche conectado
Viernes, 20 de octubre 2017

El sector del automóvil está viviendo una transformación enorme, lo que influye en sus formas de comunicación con los usuarios y a nivel publicitario, y en nuevos modelos de gestión de la enorme cantidad de Big Data que se está avecinando. Charlamos sobre todo ello con representantes de Kia, Toyota y Hyundai.

¿Cómo está cambiando la tecnología de los automóviles la forma de comunicarse con los clientes?

Ricardo de Diego, director de marketing y comunicación en Kia Motors Iberia: Gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data podemos continuar prestando un valioso servicio de manera personalizada al comprador todo el tiempo que este lo necesite. Gracias a las innovaciones tecnológicas incorporadas en los últimos años se ha pasado de una visión práctica de la conducción a una más emocional enfocada en disfrutar y sacar el mayor partido a nuestro coche. Es importante que las marcas acompañemos a los clientes en este “viaje” para que estos puedan disfrutar de la mejor experiencia posible.

Santiago de la Rocha, director de comunicación en Hyundai: La tecnología está cambiando de una forma vertiginosa. La industria avanza a pasos agigantados hacia el vehículo absolutamente conectado con el consumidor así como hacia el vehículo autónomo cien por cien.

El coche conectado es una realidad. ¿Qué formatos y canales son los ideales para mostrar este cambio acelerado y qué ha cambiado respecto a la comunicación tradicional?

Ricardo de Diego (KIA): Nuestro vehículo se ha convertido en una extensión de nuestro smartphone. En Kia siempre hemos apostado fuerte por el entorno digital. Esta nueva forma en el consumo de medios e información ha supuesto un cambio muy importante en la manera de comunicarnos con unos clientes que cada vez están más informados y que ya no se conforman únicamente con una descripción del producto. Ahora tenemos que mostrarles opiniones de expertos, vídeos, pruebas de producto y algo que para nosotros es muy importante: la opinión de otros usuarios.

Enrique Centeno, PR & Corporate Affairs GM de Toyota España: Los fabricantes no podemos mantenernos únicamente en la comunicación tradicional con los clientes. Debemos tener presencia en los nuevos canales, innovar para impactar a potenciales nuevos clientes y cuidar a los propietarios. De ahí que, en Toyota España, contemos desde hace un par de años con un departamento específico a través del que canalizamos las acciones y comunicaciones.

Santiago de la Rocha (Hyundai): A día de hoy la conectividad es fundamental para los consumidores, por lo que las marcas estamos haciendo grandes esfuerzos en satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, en Hyundai los últimos lanzamientos incorporan diferentes avances en conectividad, como es el caso de Apple Carplay o Android Auto, por lo que los clientes pueden ver en la pantalla del vehículo toda la información y apps que tenga en su smartphone.

¿Cómo está afectando a las marcas de automóviles las apuestas por otro tipo de movilidad en las ciudades y cómo se están adaptando para transmitir su vigencia e importancia y mantener su notoriedad?

Ricardo de Diego (KIA): Desde las marcas no podemos pensar que vamos a dedicarnos únicamente a vender productos, sino que ahora también vamos a ser prestadores de servicios. Kia lleva años participando en iniciativas de Car Sharing y otras opciones de movilidad como el “pay4use” en el que el cliente paga por lo que realmente utiliza el coche, pero seguimos trabajando en nuevos proyectos de cara al futuro para poder seguir compartiendo nuestros productos con el público.

Enrique Centeno (Toyota): Toyota trabaja en diferentes soluciones para adaptarse a esta nueva situación, siendo una de ellas ya una realidad: la tecnología híbrida. Nuestros híbridos son modelos plenamente adaptados a la nueva movilidad urbana, tal y como ha quedado avalado por diversas administraciones que les permite circular en los episodios más restrictivos en caso de que se active el protocolo anticontaminación. Otras de nuestras opciones medioambientalmente sostenibles y que serán parte de la realidad urbana próximamente, son ya una realidad, como el Toyota i-ROAD, un vehículo eléctrico ultracompacto que ya está funcionado mediante Car Sharing.

Santiago de la Rocha (Hyundai): Está claro que, sobre todo en las grandes ciudades, cada día va a ser más complicado circular y estacionar con vehículos de combustión tradicional, por lo que las marcas de automóviles estamos apostando por vehículos movidos por energías alternativas. En el caso de Hyundai, el primer ejemplo claro es el IONIQ, siendo el primer vehículo en la industria del automóvil que bajo una misma carrocería ofrece tres tipos de movilidad energética diferentes: eléctrica pura, híbrida e híbrida-enchufable.

El coche conectado generará una gran cantidad de Big Data. ¿De qué forma se puede aprovechar? ¿En el propio coche con sus propias pantallas (¿qué hay del marco legislativo?) o para la comunicación por otros canales digitales y/o tradicionales?

Enrique Centeno (Toyota): En estos momentos es complicado saber cómo revolucionará (aún más) el Big Data el sector de la automoción. En este campo llevamos trabajando más de cinco años de la mano del Centro de Investigación Colaborativa en Seguridad de Toyota —Collaborative Safety Research Center (CSRC)—. Recientemente ha arrancado la siguiente fase de su misión de investigación con el programa denominado CSRC Next, se centrará en los retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías asociadas a los vehículos autónomos y conectados de cara a la próxima década. Una de las líneas de investigación de CSRC Next en los próximos años girará en torno a la aplicación del Big Data y las técnicas analíticas de seguridad para el desarrollo de algoritmos y nuevas herramientas para el coche conectado y autónomo.

Santiago de la Rocha (Hyundai): Efectivamente, muchas marcas estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de este tipo de tecnologías aplicadas al automóvil. En concreto Hyundai presentó en el pasado Salón CES de Los Angeles un IONIQ autónomo nivel 4. En un futuro posiblemente este tipo de vehículos podrán verse en nuestras carreteras, pero la realidad serán vehículos mucho más eficientes, seguros, conectados, donde la intervención humana seguirá siendo fundamental, y donde el placer de conducir seguirá presente en nuestras vidas.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que el sector se va a enfrentar en los próximos años?

Ricardo de Diego (KIA): Es evidente que la digitalización ha tenido, tiene y tendrá mucho que ver en estos cambios, ya que ésta ha cambiado la manera de producir, ha cambiado la manera en que los clientes se informan y podría incluso cambiar la manera en que se venden los coches con los concesionarios virtuales, etc… La digitalización y las redes sociales han favorecido también la aparición del consumo colaborativo, lo que nos trae iniciativas como el carsharing, es decir nuevas maneras de movilidad que están teniendo un gran impacto en las grandes ciudades sobretodo teniendo en cuenta las restricciones de tráfico motivadas por la contaminación. Sin duda temas como la movilidad, la conectividad, el coche autónomo, la ecología y la seguridad van a ser los grandes retos a los que la industria va a hacer frente en los próximos años.

Enrique Centeno (Toyota): Todo lo relacionado con el coche conectado y autónomo supone un reto para los fabricantes, pero cuestiones como las nuevas políticas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes o las energías alternativas de propulsión — híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, GNC, GLP...— serán igualmente grandes desafíos. Todos ellos son espacios en los que

Santiago de la Rocha (Hyundai): Tenemos muchos retos por delante, pero sobre todo necesitamos seguir renovando un parque muy viejo e impulsar la venta de los vehículos alternativos, ya que estamos muy lejos de Europa en cuanto a estas nuevas tecnologías. Uno de los principales retos será el vehículo autónomo y todo lo que ello conlleva a nivel legislativo

Texto: Javier Pérez Rey

Ilustración: Edgar Mas


Grupo Control