Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

El entusiasmo por las redes sociales pierde fuerza

El entusiasmo por las redes sociales pierde fuerza
Lunes, 01 de julio 2013

Esta es una de las conclusiones arrojadas por The Cocktail Analysis y Zenith en la ‘V Ola del Observatorio de Redes Sociales’, elaborada a través de más de 1.500 entrevistas y 4 focus groups.

Y junto a esta desaceleración en el entusiasmo que provocan estos entornos digitales en los encuestados, fenómeno en el que Facebook y Tuenti aparecen como las redes más perjudicadas, también se percibe que son los dispositivos móviles los que están ayudando a mantener viva la ‘llama social’, pero a través de otras plataformas que crecen, como puede ser Whatsapp.

Entre los datos de uso, destaca una universalización del uso de las redes sociales (93% de encuestados están presentes en, al menos, una de manera activa). El acceso móvil crece de un 55% a un 67%, y desde tablets de un 49% a un 56%.

Facebook es la líder absoluta (83% admiten tener cuenta activa), seguida de Twitter (42%), Tuenti (27%) y Google+ (27%). LinkedIn (18%) se consolida como la red profesional y resurge Instagram (12%). Flickr (52%), Foursquare (4%) y Tumblr (4%) se mantienen estables en su nicho. Aparecen novedades que no llegan a revolucionar el mercado, como Pinterest (4%) y ask.fm (3%). La situación de desaceleración que viven las redes se pone de manifiesto con el hecho de que un 17% de los internautas con cuenta activa en Facebook y el 64% de los de Tuenti declaran utilizar cada vez menos estas redes. Este fenómeno contrasta notablemente con los usuarios activos de Twitter, que en un 39% afirman utilizar la red de microblogging cada vez con mayor frecuencia.

El 84% de los usuarios de smartphones utiliza Whatsapp a diario y se consolida como un competidor que está afectando a las redes sociales “tradicionales”. Su comodidad y sencillo manejo, unido a la privacidad que ofrece, han colaborado enormemente a este crecimiento y se observa cómo erosiona algunas de las motivaciones de uso de las redes ya consolidadas, particularmente Tuenti y Facebook.

Marcas y redes sociales

La presencia de firmas está mejor valorada, se deja de ver como algo intrusivo y nos detenemos más en las ventajas que este fenómeno puede conllevar. Eso sí, hablamos de una presencia aceptada y condicionada a un valor para el usuario, tangible (recompensa económica, información exclusiva… ) o emocional (entretenimiento, cercanía…). Según el Observatorio, podemos identificar tres tipos de perfiles en función de su actitud frente a las marcas:

- Un 21% se muestran ‘valedores’: es un público eminentemente femenino y adulto (36-45 años) que se muestra muy interesado en lo que las marcas ofrecen en las redes, a las que dedican mucho tiempo. Son, además, compradoras habituales online y esperan encontrar ofertas y promociones.

-El 49% pueden ser descritos como ‘expectantes’: en este caso, se trata de hombres aunque igualmente compradores -como el perfil anterior-, y con un alto grado de seguimiento de marcas en redes sociales.

No se muestran en contra de esta presencia, pero esperan contenidos exclusivos, sorpresas, primicias y en definitiva buscan / quieren un valor tangible.

- Sólo el 30% rechaza la presencia de marcas, mayoritariamente hombres en todas las edades con menor presencia en redes sociales y bajo seguimiento de marcas en las redes. A diferencia de los anteriores, no son compradores online y perciben la presencia de las marcas en las redes como una invasión de su espacio personal.

Los responsables del estudio detallan el comportamiento en cada uno de los entornos:

. Facebook: El 78% de los usuarios de Facebook declaran tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de conseguir una promoción o descuento (50%), informarse sobre novedades (41%) y participar en concursos/juegos (39%). El 21% de los seguidores de una marca en Facebook, además, lo hacen con la intención de poder interactuar con otros seguidores.

Además un 25% participa activamente (comentan, comparten contenidos, se dirigen a las marcas, ...) en el perfil de sus marcas favoritas, frente a un 11% en la ola anterior de este estudio. La relación se está volviendo por tanto más activa. El sector de la tecnología (46%) y los cupones descuentos (53%) son las categorías en las que señalan estar más interesados.

. Twitter: Un 56% de sus usuarios afirman seguir a alguna marca. En el caso de esta red, el principal interés al hacerlo es informarse de sus productos (43%) y sólo en segundo lugar obtener acceso a una promoción (36%). Frente a Facebook, destaca que el 33% indican hacerlo para poder así relacionarse con otros usuarios interesados en la misma marca. La tecnología es también en Twitter la categoría que más interés despierta (54%), seguida de los medios de comunicación (47%). Un 30% participa activamente en la relación con las marcas en este entorno, frente al 22% de la ola anterior.

. Tuenti: El 41% de los usuarios tiene relación con alguna marca, principalmente con la idea de conseguir un descuento o promoción (33%) o participar en algún concurso, juego y/o app (24%).

También crece el grado de participación y llega a un 19% (frente al 11% de un año antes). Y, de nuevo, la tecnología es categoría de interés para este grupo de usuarios (45%), casi tanto como el ocio (bares, restaurantes...), en un 42%.

En la relación de usuarios y marcas, es el perfil de marca lo que más interés despierta en los usuarios de redes sociales (57%), seguido por los concursos/promociones desarrollados por las marcas (51%), los vídeos de marca (49%) y la publicidad en redes sociales (33%).

Los activos que el usuario percibe en estos modelos de relación son: en el caso de los perfiles de marca, el poder de prescripción como canal informativos de las marcas; en el caso de concursos y promociones,  el equilibrio en la relación coste-beneficio; y para los vídeos, su potencial para compartir. Por último, el interés por la publicidad propiamente dicha depende de su creatividad y relevancia.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing