Digitas LBi
 

El euro aumenta los costes de marketing

Viernes, 15 de febrero 2002

Según el Barómetro Online

El euro está afectando con subidas al marketing español. El 20% de los profesionales del sector señalan que sus proveedores han aumentado las tarifas a raíz de la implantación de la nueva moneda. Los servicios de marketing, en consecuencia, también se han encarecido. 

El 83% de los participantes en el panel de investigación Barómetro onLine han notado subidas de precios en el sector, principalmente en servicios de impresión (el 14%), creatividad (13%), regalos promocionales, eventos y bases de datos (8%). 

Los medios también han aplicado el redondeo. Así lo consideran el 79% de los encuestados, que apuntan especialmente a la prensa escrita (12%) y la televisión (11%) como sospechosas de utilizar la moneda europea para aumentar sus tarifas publicitarias.

A pesar de estas consecuencias negativas, el 78% de los profesionales del marketing directo considera que el euro representa un avance y una ventaja competitiva, frente a un escaso 4% que ve la llegada de la nueva moneda como un retroceso y una desventaja frente a la competencia. Eso sí, ha supuesto una mayor inversión en recursos técnicos y en la comunicación de los cambios a los clientes (según el 17% de los participantes), sin olvidar un especial esfuerzo en formación (para el 12%). 

El optimismo también se refleja en la rapidez de asimilación, ya que un 65% de los encuestados considera que se ha adaptado totalmente a la nueva moneda, mientras que otro 23% confiesa que tienen algunos pequeños asuntos por resolver. La integración del euro en todos los departamentos ha supuesto para dos de cada cinco empresas una inversión de menos de 6.001 euros (un millón de pesetas) e incluso una de cada cinco compañías afirma que esta adaptación no le ha supuesto ningún coste adicional.

Respecto a sus proveedores, se constata una menor rapidez al abrazar la nueva moneda, aunque se reconoce el trabajo y esfuerzo realizado en su conversión al euro, ya que un 42% afirma que se han adaptado completamente frente a un 35% que debe aún resolver pequeñas cuestiones.  

El Barómetro Online es el primer panel de investigación española en Internet. A través del Barómetro, los expertos del marketing pueden consultar los puntos de vista de otros profesionales, así como opinar sobre temas de interés y actualidad. La web posee un alto nivel de contenido técnico y profesional y es punto de referencia en el sector del marketing y la publicidad. 

El estudio ha sido realizado por MarketingDirecto.com, Eyeglue.net, y Schober Information Group, que se han unido para lanzar a la red este proyecto.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing