Digitas LBi
 

El filón de los micromomentos

El filón de los micromomentos
Miércoles, 01 de julio 2015

El 82% de los internautas móviles consulta el teléfono en una tienda para fundamentar su decisión de compra y, en igual medida, comprueba la ubicación de negocios locales. Mostrar la marca al usuario durante ese momento prácticamente garantiza el éxito.

Seas consciente o no, vives muchos micromomentos a lo largo del día: esas innumerables veces en las que consultas por unos segundos tu móvil en casa, en el trabajo, en una tienda, durante un viaje… Estos micromomentos constituyen una oportunidad única para el marketing online, ya que son instantes en los que se busca información para tomar decisiones: qué es esto, dónde debo ir, cómo llevar a cabo esta tarea o qué comprar son algunas de las preguntas para las que buscamos respuesta instantánea recurriendo a nuestros smartphones. La agencia de marketing online Súmate ha analizado el potencial de estos micromomentos de cara a la conversión.

Google ha documentado esta circunstancia con sus propios datos: el número de búsquedas efectuadas en móviles ya supera a las realizadas en ordenadores de escritorio; y, paralelamente, el tiempo medio de cada sesión de navegación se acorta en un 18%. Esto quiere decir que el usuario está cambiando sus costumbres de uso de Internet: prefiere conectarse muchas veces, cada una por un motivo determinado, e ir al grano que enredarse durante horas en una sola sesión para reunir información.

Por otro lado, Google apunta que existen situaciones comunes en las que los usuarios acudimos a nuestro smartphone para que nos rescate:

  • El 82% de los internautas móviles consultan el teléfono en una tienda para fundamentar su decisión de compra. Es decir, combinan lo online y lo offline en sus adquisiciones.
  • El 91% busca ayuda para completar una tarea que no sabe cómo realizar.
  • Y el 82% comprueba la ubicación de negocios locales para asegurarse de a dónde debe dirigirse exactamente antes de desplazarse in situ.

¿Cómo aprovechar los micromomentos para acercarnos al usuario?

De este modo, los micromomentos se erigen en instantes vitales en los que mostrar nuestra marca al usuario prácticamente nos garantiza el éxito en nuestro camino a la conversión. ¿Qué podemos hacer para estar ahí?

Entender las necesidades de nuestro público objetivo y qué hace este para satisfacerlas. Una vez que tengamos esto claro, podemos crear contenido de calidad, que le ayude a reducir su incertidumbre, dé solución a sus problemas y que nos consolide como prescriptores dentro de nuestro sector.

Desarrollar estrategias de SEO e, incluso, de anuncios de Adwords, para aparecer dentro de los resultados de búsqueda (orgánicos y de pago) cuando el internauta se encuentra en uno de estos micromomentos que hemos definido.

Facilitar la materialización de la venta en el menor tiempo posible y desde un dispositivo móvil: lo podemos lograr mediante acciones de usabilidad en nuestro sitio web, diseño responsive, simplicidad en la recogida de datos, desarrollo de apps alternativas al portal u optimización de nuestro ecommerce, entre otras iniciativas.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing