Digitas LBi
 

El fundador de Burson-Marsteller conmemora en España el 50 Aniversario de la firma, líder mundial en Comunicación y Relaciones Públicas

Miércoles, 09 de julio 2003

Harold Burson: "Desde Watergate existe una idea equivocada sobre las relaciones publicas"

Harold Burson, cofundador y presidente de honor de Burson-Marsteller, la primera consultora de Comunicación y Relaciones Públicas del mundo, ha elegido España para celebrar el 50 aniversario de la firma, que cuenta con 2.000 profesionales en 65 oficinas y 30 países.

Con motivo de su paso por nuestro país, la Asociación de Directivos de Comunicación, en el marco de su 10º aniversario, ha organizado una conferencia - bajo el título "50 años de reflexiones sobre Comunicación"- en la que el experto analiza la evolución y los retos de la Comunicación.

Esta conferencia se enmarca dentro de un ciclo de conferencias que Dircom ha denominado "Protagonistas de la Comunicación" y en las que prestigiosos expertos de la Comunicación analizan distintos ámbitos de esta actividad.

"Las Relaciones Públicas son para mí algo muy sencillo y muy complejo a la vez. Es un proceso dual en el que, por una parte, se hacen bien las cosas y, por otra, eres reconocido por ello. Pero he de decir que nada de todo esto ha sido igual desde el caso Watergate. Desde entonces hemos tenido que vencer una idea equivocada de lo que son las Relaciones Públicas ", comenta el que ha sido calificado por la revista PRWeek como "la personalidad más influyente del siglo en el ámbito de las Relaciones Públicas".

Harold Burson que, a sus 82 años, sigue asesorando a directivos, líderes gubernamentales e instituciones públicas en todo el mundo, es nativo del estado norteamericano de Tennesee. Periodista -uno de sus más importantes trabajos fue la cobertura del Juicio de Nuremberg- decidió, en 1953, iniciarse en la aventura empresarial de la Comunicación y las Relaciones Públicas junto con el publicista Bill Marsteller, fallecido en 1987. "Creo que volvería a empezar desde el periodismo. No creo que exista nada que forme mejor a una persona para dedicarse a las Relaciones Públicas que conocer el funcionamiento de los medios", ha dicho.

El cofundador de Burson-Marsteller, que sirvió en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido el principal pionero y arquitecto de las modernas técnicas y metodología de la comunicación institucional, empresarial y corporativa. Además de convertir a esta firma en líder -y principal referente-de su sector en el mundo, Harold Burson ha sido consejero personal de líderes empresariales y políticos de primer orden, como el fallecido presidente de Coca-Cola, Roberto Goizueta (y del actual, Douglas Daft); de presidentes de muchas otras compañías americanas y europeas; de varios presidentes de EE.UU a lo largo de las últimas décadas, y de responsables políticos diversos de otros países.

"La verdadera lección que he aprendido asesorando a estas grandes compañías es que el vínculo emocional de los clientes con una marca es más poderoso de lo que nadie puede imaginar. Las empresas deben conocer muy bien a sus clientes", dice Harold Burson.

Pionero en el sector

La contribución de Harold Burson al sector es notable en muchos sentidos. Se le considera el creador de la disciplina de Gestión y Comunicación en Situaciones de Crisis. La recomendación principal de Harold Burson para las situaciones de crisis se resume en un credo: "Debemos hacer lo correcto. -dice- Si hay que ser humildes y hay que pedir disculpas al consumidor, hay que hacerlo. Siempre hay que decir la verdad, aunque cueste mucho".

Igualmente, a Harold Burson se le atribuye la formulación del concepto y la articulación de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, plasmada en su discurso en la Universidad de Columbia en 1973, cuya lectura hoy es plenamente vigente. Fue el primero también en poner en práctica la Comunicación Integral, décadas antes de que este término fuera inventado, combinando estratégicamente el uso de técnicas como la publicidad, el marketing directo, las relaciones públicas y el lobby.

A principios de los años ochenta, Harold Burson dejó la dirección ejecutiva de B-M convirtiéndose en su cofundador y presidente de honor.

Harold Burson: Reconocimiento profesional

Fruto de su compromiso con la industria de la comunicación y las Relaciones Públicas, Harold Burson ha sido nombrado miembro honorífico y responsable de diversas organizaciones internacionales. Entre otros cargos, es Representante Presidencial de la Comisión de Bellas Artes de Washington; Presidente del Consejo Nacional de Estudios Económicos; Fideicomisarios del Club de Economía de Nueva York; Presidente del Comité Asesor de Relaciones Públicas USIA; y miembro del Consejo de la World Wildlife Fund (Ginebra).

La inquietud profesional que ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria, así como su afán por el desarrollo y expansión de las Relaciones Públicas en todos los ámbitos de la sociedad, le llevó a fundar asociaciones como el Kennedy Center Corporate Fund, de Washington o la fundación Fortas Chamber Music. Asimismo, Harold Burson es miembro de la New York Society of Security Analysts, de la New York Academy of Medicine, miembro del Consejo Asesor de la New York Academy of Sciences y del Consejo Asesor del Business Council for International Understanding.

A lo largo de todos estos años, Harold Burson ha recibido el reconocimiento de la industria y la sociedad en general, cosechando numerosos premios y distinciones:

  • Premio Yunque de Oro de la Sociedad de Relaciones Públicas Americana (1980).
  • Premio Galería de Personajes Célebres de la Sociedad Arthur W. Page (1991).
  • Profesional de las Relaciones Púlicas del Año por Public Relations News (1977 y 1989).
  • Medalla Alexander Hamilton del Instituto de Relaciones Públicas (1999).
  • Premio Athena de la Asociación para la Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia (2000).
  • Premio Atlas PRSA por sus logros internacionales (1998).
  • Premio John W. Hill al Liderazgo del Capítulo de Nueva York de PRSA (1993).
  • Premio Millennium, de la Universidad de Florida.
  • Galardón "Los Logros de Toda una Vida" de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Tejas en Austin (2002).
  • Premio Galería de Alumnos Célebres (2002) de City Schools de Menphis.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing