Exponential abril 2018
 

El futuro de la publicidad quizás esté en el pasado

El futuro de la publicidad quizás esté en el pasado
Miércoles, 14 de febrero 2018

"Hace poco he tenido la oportunidad de desconectar `un poco´ de la publicidad, pero de la del día a día, para reencontrarme con otra `publicidad´ gracias a una serie de Netflix (obvio) que me ha enamorado: `The toys that made us", nos cuenta Jesús García-Risco, Head of Communication & PR en SrBurns.

Para todos aquellos que hemos nacido en los 70 y 80, esta joya documental supone un viaje al pasado, con la nostalgia del Owen Wilson de “Mindnight in Paris” elevada a la enésima potencia.  

Me refiero a la serie "The toys that made us", que consta de cuatro capítulos en los que trata de analizar, con un excelente trabajo de documentación y una realización cuyo ritmo más quisieran muchos, la historia de unos juguetes emblemáticos que han marcado la infancia de muchos de nosotros: los muñecos de Star Wars, Barbie, He-Man y los G.I: Joe. Además de ser un documental con un contenido algo rocambolesco, lo que realmente nos cuenta “The toys that made us” es que, en muchas ocasiones, estas grandes joyas hechas de plástico han sido fruto del empeño de viejos actores de la industria juguetera norteamericana que, llenos de ilusión y de valor, lograron descubrir un nicho que cubrir en el público infantil y juvenil con cada uno de estos históricos juguetes.

Muchos de los que estamos en torno a los 40 mantenemos muy vivos nuestros recuerdos de esa época dorada del consumo de medios masivo, de esas películas que nos alegraron tardes enteras de videoclub y de salas de cine, de esas series que nos creaban verdadera ansiedad desde dos únicas cadenas de televisión. Y es que, en el campo de los juguetes, al menos en mi entorno más cercano, el sentimiento y los recuerdos manifiestan una verdadera pasión por todo tipo de productos, tanto por los nacionales como por los que costaba Dios y ayuda conseguir. Aquí os dejo una breve lista que nos humedecerá los ojos: Playmobil -que en mi barrio eran los clics-, los Pinypon -que, años después he reconocido como un intento adelantado a su tiempo de juguete sin género -, el Tente -está claro que en España siempre hemos sido los mejores “adaptando” algo ya inventado-, los Transformers, las Barbies, los G.I. Joe, Nancys, los juguetes de Diset, CEFA, los divertidos de verdad, que eran los de MB….

Obviamente, este meloso sentimentalismo sobre nuestra edad más lúdica nos hace recibir “The toys that made us” con los brazos abiertos, porque nos redescubre los orígenes de algo que la última década ha llenado páginas y páginas de información. Seamos claros, aunque hables todos los días de Branded Content, de trans-media, de cross-media, de contenido de marca, de brandeo… de lo que quieras que hables con tus clientes, te sorprenderá la naturalidad con la que, a partir de juguetes tan icónicos como los “Masters del Universo”, auténtico experimento de empoderamiento masculino lleno de clembuterol, muchos fabricantes se lanzaron a producir cómics, series de televisión, películas… sin despeinarse, asumiendo riesgos de una manera que da escalofríos para producir una larga lista de éxitos y fracasos audiovisuales. También vas a alucinar -¡qué expresión tan apropiada para esta firma!- con algo paradójico: las principales jugueteras americanas rechazaron la franquicia “Star Wars”, que terminó en una empresa pequeña que se vio obligada a sacar cupones de “vale por…” porque encontraron una demanda tan grande que no les dio tiempo a llenar los lineales antes de Navidad.

A todo esto, puedo sumar un incentivo más para que veáis la serie, la larga lista de personajes que son entrevistados: hijos y familiares de los principales artífices de la época dorada del juguete en el siglo XX, diseñadores, escultores, dibujantes, productores, publicistas…. que narran, en muchas ocasiones con grandes dosis de humor (y mucha hilaridad), sus recuerdos profesionales más intensos. Está claro que, en creatividad, el sector siempre ha marcado el ritmo en muchísimos aspectos, y la serie de Netflix deja constancia de ello.

Para terminar y ponerle un pero, jamás les perdonaré que no hayan incluido a los “Transformers” de Hasbro en esta primera temporada, solo si es algo premeditado para una segunda entrega en las Navidades de 2018. 

Por Jesús García-Risco, Head of Communication & PR en SrBurns


Grupo Control