Onlineprinters mayo 2016
 

El Instituto Cervantes abre sede virtual en Second Life

Viernes, 20 de julio 2007




El Instituto Cervantes (cervantes.es) ha puesto en marcha una iniciativa http://secondlife.cervantes.es/ que le permitirá llegar a millones de usuarios de Internet mediante técnicas de realidad virtual e interacción 3D y multimedia.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Su trayectoria siempre se ha caracterizado por utilizar las nuevas tecnologías de la información y en especial Internet para cumplir sus objetivos y consolidar la lengua española en este medio.

Es por tanto un paso natural que el Instituto Cervantes tenga presencia y actividades propias en Second Life

El Instituto Cervantes ofrecerá así un lugar de reunión y actividades para los internautas de todo el mundo interesados en la lengua y la cultura españolas.

En tanto que sociedad virtual una de las principales diferencias de Second Life frente a otros soportes, es la posibilidad de una experiencia compartida. Gracias a este medio de comunicación los ciudadanos virtuales podrán participar de actividades de la más diversa índole, y compartir y comentar la experiencia in situ con visitantes de cualquier parte del planeta.

En la actualidad es posible realizar un recorrido virtual por la exposición sobre el poeta mexicano Alfonso Reyes, ver y escuchar entrevistas y documentales, así como acceder a la programación cultural del Instituto en todo el mundo a través de las diversas pantallas distribuidas por el vestíbulo del edificio.

También se han reproducido la biblioteca y espacios de interés arquitectónico como la cúpula que corona el edificio del Cervantes, obra del arquitecto Antonio Palacios, tal y como fue diseñada y edificada en su momento, o la caja fuerte que alberga la Caja de las Letras, en la que se han empezado a depositar los legados de escritores y artistas españoles como Francisco Ayala y Antonio Gamoneda.

Con esta iniciativa el Instituto Cervantes se sitúa a la vanguardia de las instituciones culturales españolas con presencia propia en Second Life, en línea con otras instituciones y organismos internacionales de prestigio como la Universidad de Harvard.

La presencia del Instituto Cervantes en Second Life irá creciendo con el tiempo hasta reproducir espacios que permitan mostrar la mayoría de las actividades que el Cervantes desarrolla en todo el mundo.

La Isla Cervantes ha sido diseñada y producida por la empresa metafuturing,. (http://metafuturing.com/), una empresa de Madrid especializada en Second Life, Realidad Virtual con la colaboración de la consultora amediahora.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing