Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

El libro blanco de las webs móviles

Viernes, 21 de septiembre 2012

MMA Spain presenta un documento para ayudar a las empresas a saber por qué es importante contar con un site móvil y cuál es el modo óptimo para desarrollar su proyecto

Por ello el sector mobile se reunió en el auditorio de PromoMadrid el pasado día 20 de septiembre, con motivo de conocer en qué condiciones y qué es lo que aporta esta publicación a este creciente entorno tecnológico.

 

Óscar Fernández, director de la asociación en nuestro país, dio la bienvenida a los invitados, haciendo hincapié “en la importancia que tiene para nosotros la divulgación de esta publicación. Este momento es importantísimo para el mundo móvil, ya que si no tenemos nuestros sitios adaptados y optimizados, estamos perdiendo negocio”. Las apps, protagonistas del anterior libro blanco publicado por MMA Spain (el pasado año), singuen siendo importantes pero, según Fernández, “no debemos pensar en las aplicaciones como algo exclusivo”.

 

Sites móviles




Las cifras hablan por sí solas: un 52% de penetración de smartphones en España, según datos de Google, cifra que en Europa es de un 47,6%, algo que nos coloca, dadas las circunstancias económicas, en una posición privilegiada en lo que a esta tecnología se refiere, ya que demuestra que la población española está asimilando el uso de datos en los terminales a un ritmo rapidísimo.


Si a ello añadimos datos como los ofrecidos por Inés Gómez Acebo, directora general de comercio de la Comunidad de Madrid y colaboradora del proyecto, la importancia de este tipo de libros es crítica para las empresas: “Por cada dos nuevos empleos online desaparece un puesto de trabajo offline. Para nosotros es clave que esos puestos sean creados en nuestro país y no en otros”. Si en este aspecto la digitalización se las empresas es una necesidad clara, la apuesta móvil, observando los datos de consumo y navegación, también recoge la atención de los órganos públicos.
 

Javier Correro, director comercial de Froggie, fue el encargado de mostrar el índice y los contenidos de este libro blanco, “en el que, por encima de todo, queríamos ofrecer la abundante información de una manera entendible”. Aspectos como el posicionamiento en buscadores, la velocidad de acceso a la información, la transmisión de un menor número de datos… e incluso el ahorro en la batería a la hora de navegar por webs móviles, demuestran que cuanto más se adapten los portales a este entorno, más accesibles serán para el público y se producirá menos frustración por experiencias negativas en la navegación móvil, algo clave a la hora de perder clientes en una tecnología en la que la geolocalización es otro de los aspectos clave.

 
Con el fin de potenciar el desarrollo y adaptación de las webs móviles, este documento ha sido elaborado por la ‘Comisión de Trabajo de Webs Móviles de MMA Spain’, liderada por la compañía YOC, en la que trabajan grandes empresas de sector como TAP TAP Networks, Viacom, TANTA Comunicación, Unkasoft, Vodafone, Nielsen, Froggie, Lumata, ComsCore y Pocket Widget.

 

Posibilidades móviles

En el acto de presentación se ofrecieron dos interesantes ejemplos de desarrollo de web móvil. Por un lado, NH Hoteles, una figura clave en el sector de Turismo, ha visto cómo su renovada presencia mobile ha incrementado la conversión gracias a claves como el acceso rápido y la navegación intuitiva. Los accesos móviles de la firma, contando web y app, han crecido un 324%. De estos accesos, un 29% del tráfico móvil llega desde la web móvil de NH Hoteles, mientras que las apps aportan un 70,93%.


Por su parte Jorge Conde, responsable de negocio móvil de Viacom, ofreció  la experiencia de MTV, que ofrece un portal híbrido además de su exitosa app. Si unimos las dos plataformas llegamos a una cifra de acceso móvil de vértigo: dos millones de páginas vistas. Además, según Conde “el 50% del tráfico lo recibimos de la web móvil y el otro 50% de la unión de las diferentes aplicaciones con las que contamos. A ello hay que añadir importantes aspectos, como las posibilidades que ofrece el portal móvil en lo que a piezas rich media se refiere.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing