Digitas LBi
 

El marketing móvil crece un 17,8% y alcanzará los 38 millones en 2010

Viernes, 12 de noviembre 2010

La MMA presentó el III Estudio de Inversión de Publicidad y Marketing en Móvil realizado con la colaboración, por primera vez, de las tres operadoras dominantes

mma

 

 

El crecimiento del sector es sin duda una buena noticia, ya que supera bastante al propio crecimiento del sector publicitario en general (estimado en un 3,5% para este año según datos de Infoadex). Se ha pasado de una inversión de 15,1 millones de euros en el año 2007 a los mencionados 38 millones de este año, lo que supone un crecimiento notable. Y las previsiones son aún más halagueñas, con una estimación de crecimiento del 47% para 2001 y del 59% para 2012, con unas cifras de 56 y 90 millones aproximados (respectivamente), según la MMA.

 

En cuanto al desglose por conceptos de la inversión de este año, destacan los 13,7 millones dedicados a Internet móvil (display en un 85%), seguido de cerca por las aplicaciones, que han crecido por encima de cualquier otra partida gracias al auge de los smartphones. Otro apartado que ha subido notablemente es el de la mensajería, posicionándose en tercer lugar co una inversión de 7,8 millones de euros. Por contra, los servicios de proximidad (Bluetooth básicamente) han sufrido un serio retroceso situándose en última posición.

 

Respecto a quienes son los anunciantes que más invierten en marketing móvil, el primer lugar es para las empresas de telecomunicaciones (30%), seguido de automoción (19%), viajes (9%), belleza (7%), finanzas (7%) y retail (6%), conformando entre estos sectores la mayor parte del pastel (casi el 80%) de la inversión.

 

Las tendencias para el futuro y la visión de los anunciantes son las principales novedades que ha incluido la tercera edición de este estudio. Así, los formatos con más futuro serán las aplicaciones y el contenido (28%), el display (19%) y el cuponning (18%).  Aunque el dato más notable quizá sea que un 70% de anunciantes que aún no han invertido en marketing móvil quiere hacerlo a corto plazo. Las ventajas que ven en este medio se centran en su capacidad de segmentación (43%), la innovación (22%), el alcance (21%) y la medición del retorno (14%).

 


El estudio, dirigido por la Mobile Marketing Association de España y elaborado por Accenture, ha supuesto ocho meses de trabajo en los que se ha contado con la opinión de más de 30 empresas y 14 anunciantes y ha sido patrocinado por Microsoft Advertising además de las tres operadoras principales, Movistar, Vodafone y Orange, como patrocinadores Premium.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing