Digitas LBi
 

El marketing SMS se consolida como herramienta de Marketing Directo

Viernes, 15 de marzo 2002

Según los datos del Barómetro Online, un 28% de los empresarios españoles que realizan campañas de marketing directo ya han utilizado el SMS marketing en alguna de ellas, y un 24% afirma que lo utilizará en este mismo año.

Estos son los datos que se desprenden de una encuesta realizada por el Barómetro Online, el primer panel de investigación online de España, especializado en Marketing Directo, Comercio Electrónico, CRM y Marketing Relacional.  

En total, un 28% de las compañías nacionales que realizan campañas de marketing directo han utilizado el SMS marketing, mientras que un 24% afirma que lo utilizará en este mismo año y 14% que lo empleará a medio plazo, aproximadamente en el 2003.



Ventajas de su utilización 

Como principal ventaja en el uso de esta herramienta, un 24% de los encuestados han señalado la rapidez, un 21% la relación efectividad/precio del canal, y en tercer lugar, con un 18%, la mayor tasa de respuesta obtenida. Como desventajas destacan, por encima de las demás, la percepción de intromisión por parte del cliente (35%), seguida de su utilidad limitada (21%) y por ser los usuarios de SMS, principalmente, jóvenes no mayores de 25 años (20%).

En cuanto al presupuesto de Marketing Directo que invierten o invertirían en este tipo de acciones, al menos un 32% de los encuestados afirman que destinarían entre un 1% y un 3%, un 26% no invertiría nada y un 20% entre el 3% y el 5%.

Las campañas para las que tendría más éxito el SMS marketing serían la comunicación de ofertas y novedades (34%), la fidelización (22%) y la creación de bases de datos (16%), principalmente.

En cuanto a la evolución futura de esta herramienta, los datos siguen mostrando su consolidación. El 46% de la muestra afirma que tendrá un crecimiento moderado y, aún más importante, un 31% dice que el crecimiento será espectacular en los próximos años. Apenas un 12% opina que perderá fuerza ante las tradicionales formas de comunicación.

Y siguiendo con la línea coherente de la encuesta, el estudio muestra que un 20% de los ejecutivos de marketing directo consideran el SMS marketing más eficaz que los banners, otro 20% mejor que la participación en foros y chats, y un 16% más útil que el mailing tradicional. Tan sólo un 14% piensa que no es o no sería más útil que las herramientas de marketing usadas hasta ahora (las tres anteriores más el e-mail marketing, los patrocinios o el intercambio de links).


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing