Digitas LBi
 

El mercado español de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,8% hasta 2011

Jueves, 15 de noviembre 2007



La industria española de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento crecerá una media anual del 7,8% entre 2007 y 2011, según el informe Global Entertainment and Media Outlook que desde hace ocho años elabora PricewaterhouseCoopers.

El informe señala que el mercado nacional de ocio y entretenimiento alcanzará un volumen de facturación a finales de este año de 32.289 millones de dólares -22.423 millones de euros, al cambio actual-, cifra que aumentará hasta los 43.795 millones de dólares -30.413 millones de euros- en 2011, con unos crecimientos estimados para los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 del 7,5%, 9,9%, 8%, 7,9% y 5,8%, respectivamente.

El estudio incluye previsiones de crecimiento de 14 industrias –discográfica, cinematográfica, radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, industria editorial, periódicos, revistas, Internet, parques temáticos y deportes, entre otras- y un análisis detallado de la situación de cada uno de estos sectores en el mundo, en Europa y en España.

El mercado español ofrece novedades interesantes, como el fuerte crecimiento esperado de la televisión de pago –un 19,5% anual medio de aquí a 2011-, seguido de los casinos, con el 18,1%, y de Internet, con el 15%.

En la parte opuesta de la tabla, la industria discográfica es la que presenta peores expectativas de negocio, con una caída media del 5% hasta 2011, seguida de la edición de libros, que apenas crecerá un 2,2% de media anual en ese periodo.

El mercado mundial de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento crecerá a un ritmo medio anual del 6,4% en el periodo 2007-2011, hasta rozar los dos billones de dólares de facturación dentro de cuatro años.

De esta cifra, 0,53 billones se deberán a la publicidad, con un crecimiento medio del 5.4% y 1,4 billones se deberán al gasto de los consumidores, creciendo de media un 6.8%.

Aunque los tipos de ingreso tradicionales siguen representando la mayoría del gasto de los usuarios en Ocio y Medios de Comunicación, la distribución digital es ahora el principal generador de nuevos ingresos.

La migración a los formatos digitales se está acelerando.

En 2006, los contenidos distribuidos por plataformas digitales y móviles crecieron un 39%.

Como consecuencia de la creciente disponibilidad de banda ancha fija y móvil, casi la mitad del crecimiento total del sector de Ocio y Medios de Comunicación durante los próximos cinco años estará basado en las tecnologías digitales y móviles.

Las plataformas convergentes (convergencia del ordenador doméstico, dispositivos inalámbricos y la televisión) superarán a las plataformas tradicionales en 2008.

Estas plataformas acapararán el 72% del crecimiento total del sector en 2008, con contenidos como televisión de pago y convencional, descargas de música, acceso a Internet, videojuegos, libros electrónicos, información empresarial, y juegos online.

Por áreas geográficas, Brasil, Rusia, India y China son y serán los principales países generadores del crecimiento del sector y un importante foco de la inversión internacional.

Si desea más información sobre el estudio pinche aqui


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing