Digitas LBi
 

El Mes del Congelado

Miércoles, 12 de febrero 2003

Las empresa fabricantes de productos congelados envasados se unen para activar el sector

De febrero a abril (y principalmente durante el mes de marzo) tiene lugar una campaña de información y promoción dirigida al consumidor que lleva por nombre "El Mes del Congelado". Con una inversión de alrededor de un millón de euros (donde el 50% del mismo se destina a acciones comunes y el presupuesto restante a acciones individuales en PLV), nace con la vocación de continuidad, y ha sido posible gracias a la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), además de a la unión de diez grandes compañías del sector de alimentos congelados (Angulas Aguinaga, Bonduelle, Findus, Grupo Delfín, La Cocinera, Maheso, McCain, Nestlé Pescanova y Unilever) que suponen más del 40% de la cuota de mercado de fabricantes de productos de congelados envasados, y el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A través del eslogan "Descubre el placer de comer bien", se pretende transmitir la alta calidad de los productos de este tipo y desterrar ideas erróneas en torno a ellos, gracias a una campaña que se desarrolla por un lado e los medios de comunicación y por otro en los propios distribuidores. El primer aspecto de las acciones (desarrolladas por la consultora Inforpress) se llevará a cabo a través de microespacios promocionales en TV, eventos mediáticos protagonizados por personajes populares, anuncios en revistas dirigidas al consumidor y al distribuidor, etc. En el aspecto dedicado a la distribución, están implicados las principales compañías, que suponen más del 70% de la cuota de mercado (Carrefour, Ahold, El Corte Inglés, Ifa, Euromagic, Grupo Sans,.). De este forma "El Mes del Congelado" estará presente en más de 1.000 puntos de venta con información sobre los alimentos congelados, las mejores ofertas, o los premios que pueden ganar los consumidores -entre ellos los 100 congeladores que Zanussi ofrece a los que deseen participar en el concurso-. Por último se realizará un concurso con la distribución que premia a aquellos puntos de venta o cadenas de alimentación que conviertan sus establecimientos en el mejor escaparate del Mes del Congelado.

Para los responsables de la campaña, ésta supone un ejemplo para otros sectores, por la importancia que supone haber movilizado a los sectores que participan. Además, se contado con el apoyo de la Unión de Consumidores de España (UCE) y de GENA, Grupo de estudios de Alimentación y Nutrición. GENA ha desarrollado una investigación sobre los alimentos congelados con el fin de ofrecer al consumidor una información veraz y con rigor científico. Paralelamente UCE empezó a confeccionar un estudio sobre las opiniones y hábitos de consumo de alimentos congelados entre los españoles.

Algunas de las ideas que pretender comunicar para actualizar el mensajes en torno al congelado son: 

  • Si un alimento ha sido adecuadamente congelado posee las mismas cualidades nutritivas que uno fresco. 
  • Es recomendable comprar alimentos congelados antes que adquirirlos frescos y congelarlos de forma casera. 
  • Ofrecen muy altas garantías de seguridad e higiene. 
  • Tienen el mismo sabor que los frescos. 
  • Con los alimentos congelados se puede disfrutar de una dieta mediterránea durante todo el año. 
  • La oferta de congelados es muy variada. 
  • Son cómodos de cocinar y más económicos.

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing