Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

El misterio del éxito

Lunes, 23 de enero 2012

O el éxito del misterio. La comunidad de seguidores de los espacios comandados por Iker Jiménez, "Milenio 3" y "Cuarto Milenio", han hecho de la red su lugar de reunión

Porque antes del boom de las redes sociales, los fans del misterio ya desarrollaban una increíble actividad, allá por 2002, a través del site www.ikerjimenez.com y en los numerosos foros que se crearon en torno a los misterios presentados por el equipo de Íker Jiménez. La razón carece de misterio: el valor de los contenidos, que es el mismo que ha hecho posible que los amantes del miedo y de lo extraño invadan, de la mano de este genial presentador, blogs o grupos de Facebook y que devoren los podcasts de los programas radiofónicos cada semana en iTunes, haciendo además de la página de IkerJimenez.com y Cuatro.com lugares de disfrute gracias a los archivos de reportajes que ofrece de los programas de "Cuarto Milenio". Iker nos revela las claves de su evolución online en una entrevista realizada por la revista Interactiva en abril de 2011.

 

 

Íker Jiménez y Carmen Porter

 

 

¿Cómo ha cambiado el mundo desde la primera emisión de "Milenio 3", el programa radiofónico que diriges en la Cadena Ser?

Tecnológicamente ha variado mucho. La radio sigue siendo radio, con ese poder de la palabra y la música. Pero la interconexión en tiempo real con los oyentes ha experimentado un crecimiento y unas posibilidades alucinantes. El fenómeno de los podcasts nos ha abierto el mundo de forma definitiva. Yo creo que ese ha sido el gran paso. Milenio 3 es, hoy en día, el programa en castellano más descargado del mundo.

 

 

¿Cómo ha ido evolucionando la manera de contactar con los escuchantes?

Los SMS los incorporamos en 2003. Yo no tenía mucha fe en el asunto. Por supuesto, nosotros no cobramos un duro de eso. La verdad es que el sistema se reveló como una novedad importante, como una tribuna viva y espontánea de miles de amigos que te hacen saber casos, datos y opinión en tiempo real. Ahora las redes sociales, los experimentos interactivos entre radio y web, creo que otorgan al programa una dimensión plural llena de fascinantes posibilidades.

 

 

Un punto importante de evolución ha sido el site del misterio Ikerjimenez.com, un clásico. ¿Cómo se ha ido adaptando a las necesidades del momento?

Ahí el mérito es de Guillermo León, el webmaster. Siempre innovando, siempre experimentando. Esta década la hemos vivido con una intensidad tremenda. Por ejemplo, hemos hilvanado a través de la radio y la web experiencias múltiples para la audiencia: desde ver documentos y fotos a tiempo real que son protagonistas en ese instante del programa, o hacer exposiciones virtuales con arte, documentos, imágenes sobre el tema que está siendo analizado en las ondas. La web ha ido creciendo al ritmo que lo han hecho los grandes hallazgos de la red. Blog, redes sociales, podcasts, anuncios de eventos…se han convertido en herramientas fundamentales de nuestro microcosmos.

 

 

Habéis sido siempre un programa con un fuerte componente colaborativo con sus audiencias. ¿Qué os están aportando los nuevos entornos sociales digitales como Facebook, Twitter, Youtube…? ¿Cuál de estas herramientas os atrae más?

Yo creo que aún queda mucho para ver las posibilidades. Hay luces y sombras. Lo mágico es que por encima de todo, la radio, por ejemplo, al final sigue siendo palabra y música, con toda esa fuerza. La tecnología ayuda, pero la magia reside en eso.

 

 

Íker y Carmen, artífices del éxito de

 

 

¿Cómo utilizáis estas herramientas en las emisiones en directo? ¿Qué tipo de feedback de los usuarios os proporcionan y en qué medida condicionan estas comunicaciones el desarrollo de "Milenio 3"?

Pues se han convertido en un factor esencial. Una parte importante de la audiencia está haciendo el programa con nosotros, aportando en ocasiones información fundamental que ha llegado muchas veces a modificar el transcurso del programa. Esa incertidumbre creo que es muy sana, el saber que “alguien”, desde algún lugar, te puede enviar un dato clave desconocido o revelador en mitad de un programa.

 

 

Y metidos en "Cuarto Milenio", ¿qué información podrías ofrecernos acerca de su audiencia y de los espectadores que optan por ver el programa en los soportes digitales de Cuatro?

Creo que a la televisión aún le queda un largo camino. La tele es un monstruo con sus propios códigos. La radio es la que más se ha aprovechado, en el buen sentido, de las tecnologías. A mi eso me parece. El abuso de contenidos de YouTube, con los programas -informativos incluidos- repicando exactamente las mismas noticias, los mismos chascarrillos y curiosidades, ha hecho en mi opinión que los medios se cloroformen bastante. Apenas hay información genuina. Es muy cómodo para muchos acudir a lo mismo que ofrece, como un menú, la Red a diario. Pero eso, con el tiempo, puede ser una forma de aborregamiento que no me convence nada. La radio, repito, si que ha logrado de momento una buena simbiosis. Con la tele, veremos.

 

 

¿Qué efecto produce en el equipo el intuir una audiencia radiofónica mucho mayor que la registrada, por ejemplo, en el EGM? ¿Qué cambios crees que sería necesarios para salvar este problema?

Bueno, en la última oleada batimos todos nuestros récords y los de la franja horaria a nivel histórico. Pero cierto es que vemos un eco brutal en las descargas a través, por ejemplo, de ivoox e iTunes. En muchas ocasiones, la atemporalidad del programa o lo universal de sus temas juegan a nuestro favor. Pero te diré un secreto: para mi no hay nada como la calidad y el seguimiento a su hora, por la radio, de un programa de radio como "Milenio 3".

 

 

Los recientes hechos acaecidos en Egipto y Túnez, los cables de Wikileaks… ¿Qué sientes ahora mismo ante esta avalancha tecnológica y el cambio que está ejerciendo en nuestra sociedad?

Es un ejemplo de que estamos a las puertas de cambios mundiales importantísimos, y nos toca vivirlo y contarlo, es un privilegio. La tecnología, depende de su uso, puede valer para la alienación, el aborregamiento o el sometimiento a los paradigmas que establecen las élites, pero también para expresar y coordinar los gritos de protesta, de ansia de libertad. Lo estamos viendo. Ambas cosas.

 

 

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Ilusión en lo que hacemos, mucho trabajo, emoción por contar lo que casi nadie cuenta. Saber desde siempre que nuestra vida era esto. No buscar el éxito estereotipado o lo que esté de moda, sino ir con rumbos distintos, ampliando miras, comprendiendo que casi todo es misterioso. Guardar la infinita curiosidad de la niñez y estar entusiasmados por el hecho de buscar, investigar y contar creo que son otras claves. Haber ampliado el registro de temas “clásicos del misterio” hacia la antropología, criminología, historia, arqueología, etnografía, conspiraciones o ciencia, y el hacerlo con personas de un alto bagaje cultural, creo que es algo importante. Con "Milenio 3" y "Cuarto Milenio" queríamos sacar estas temáticas –amplísimas en su concepto– del ghetto social. Pero lo importante, la gran clave, es que haya un auténtico entusiasmo detrás de todo esto. Si no lo hay, nada vale nada.

 

 

Nos gustaría tener datos de visitas, visualizaciones de vídeos, usuarios únicos, tiempos de permanencia, etc. de Ikerjimenez.com. Pero el dato más sólido no son los millones de visitas que tiene la web ni su funcionamiento constante desde 2001. Yo creo que es su constante trasformación, la permanente experimentación, la que hace que sea un lugar vivo y auténtico. En el tema del podcast me quedo con ese dato tremendo: el programa más descargado en castellano del mundo, con un eco en toda América realmente apabullante. Solo puedo dar las gracias. •


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing