Onlineprinters mayo 2016
 

El móvil se consolida como medio para el marketing interactivo

Martes, 16 de diciembre 2008

David Tomás, director de Cyberclick Livedoor, defiende en este artículo que las empresas españolas de marketing e internet móvil están por encima de la media del mercado. Se basa en su experiencia en el GSMA Mobile Asia Congress

David Tomas

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha marcado el final del último milenio y su consolidación ha definido la entrada en el actual. En este marco, un fenómeno capaz de definir la época en la que vivimos es el móvil, una nueva ventana al mundo. Y aunque muchos han definido la “era móvil” simplemente como una tendencia, la realidad habla por sí sola: más del 50% de la población mundial utiliza teléfonos móviles y cada día se venden más terminales y se contratan nuevas líneas y servicios. El panorama apunta unas inmejorables perspectivas de crecimiento del mercado del móvil y de todas sus aplicaciones.

 

La más reciente evidencia de este fenómeno la hemos vivido este año 2008 en encuentros como el GSMA Mobile World Congress, celebrado en Barcelona el febrero pasado, y en el recién acontecido GSMA Mobile Asia Congress, evento hermano que ha tenido lugar en Macau, China, los días 18, 19 y 20 de noviembre.

 

GSMA Mobile Asia Congress

 

Con una gran afluencia del tejido empresarial asiático del sector, al GSMA Mobile Asia Congress no le han faltado visitas internacionales de compañías de todo el mundo que cuentan, la mayoría, con una fuerte influencia en el mercado de Asia. Entre ellas, las españolas no destacamos por una numerosa presencia ya que la representación nacional agrupaba unas 10 empresas, pero sí por situar a nuestro país dentro de la vanguardia del desarrollo de la tecnología móvil.

 

Por nuestra parte y contrastándolo con las demás compañías vecinas, la respuesta obtenida en el congreso ha sido muy positiva por parte de muchas compañías que ven en el ámbito del marketing e internet móvil una nueva fórmula para ampliar su negocio. El congreso en China puso de manifiesto que las campañas de marketing móvil que se desarrollan en España están por encima de la media del mercado.

 

El marketing móvil en nuestro país se ha convertido en el medio, en cuanto a inversión publicitaria, con mejor comportamiento en el 2008, según un estudio presentado por la Mobile Marketing Association y la consultora Accenture. Por otro lado, siguiendo los datos del estudio, la penetración de los teléfonos móviles alcanza en España el 99% y su penetración en internet móvil es de casi el 70%.

 

Con todo, el marketing móvil es el canal, dentro del marketing digital, con mayor capacidad de crecimiento en el futuro. Así, es importante aprovechar las incipientes posibilidades que nos ofrecen mercados como el de China e India, que identifican el móvil como la primera toma de contacto para muchos usuarios con el mundo de internet.

 

Los profesionales del sector del marketing interactivo y en especial del marketing móvil vemos un futuro asegurado para aquellas empresas que decidan apostar por la versión móvil de sus servicios. Las pioneras, las que ya han dado el salto a la cuarta pantalla considerándola como un nuevo canal de entrada de negocio, están obteniendo ya resultados muy favorables.

 

En cualquier caso, los datos son reveladores en cuanto a la efectividad del marketing interactivo. Y en este sentido no podemos dejar de pensar en el móvil como en un instrumento que ofrece todavía más ventajas, ya que su movilidad brinda a los usuarios la libertad de recibir información, ofertas, promociones, descuentos, etc., en cualquier momento y lugar.



David Tomás,
director de Cyberclick Livedoor


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing