Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

El móvil ya es el principal acceso a Internet

El móvil ya es el principal acceso a Internet
Martes, 08 de julio 2014

Más de 20 millones de españoles se conectan a Internet a través del móvil: un 80% investigan sobre productos y un 25% compran con este dispositivo, y sin embargo, empresas y marcas sólo destinan un 1% de sus presupuestos de marketing al móvil.

El "Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo" analiza los principales datos del consumo y uso de los dispositivos móviles, así como sus tendencias de futuro. Se trata de la evolución del informe “Internet en España y en el mundo”, realizado por tatum durante los últimos trece años, que analizaba los principales datos de la evolución de la Red. 

Así, este nuevo informe ha sido elaborado por ditrendia a partir del análisis exhaustivo de más de cincuenta fuentes de todo el mundo, para obtener una foto real y objetiva del consumo y uso de la red a través de los entornos móviles. Los principales hallazgos y conclusiones son:

Móviles y tablets, la nueva realidad de los españoles

36 millones de españoles (89%) mayores de 13 años poseen un teléfono móvil y de ellos, más de 20 millones utilizan móviles inteligentes. Esto sitúa a España como el país europeo donde más se han expandido este tipo de terminales y la penetración del móvil en España se sitúa en 118,2%.

Por primera vez, el móvil se posiciona como el medio preferido para acceder a internet en España (85,5% de los usuarios). También las tablets ganan terreno en España, donde un 43% de los usuarios ya posee una, y un 45% de estos asegura usarla diariamente.

Dispositivos usados para acceder a internet por los españoles

El 87% de los que acceden a internet desde el móvil y el 70% de los que acceden desde el tablet entra todos o casi todos los días y el 71% se conecta varias veces al día (aumento de más de 13 puntos en dos años). Como media, los españoles consultan su móvil 34 veces al día, y un 78% asegura que accede a internet desde este dispositivo durante más de una hora al día.

El móvil es usado principalmente para acceder al correo electrónico (82%), mensajería instantánea, (con un 78%, superando por primera vez a la navegación, que decrece un 9% para quedarse en un 74%), o la lectura de noticias de actualidad (60%, 6% más que en años anteriores). Por su parte, la tablet es utilizada principalmente para correo electrónico (75,6%), buscar información (68,8%) y entrenamiento (67,4%).

El viaje del usuario por la multipantalla

Un 98% de los usuarios afirma utilizar diversos dispositivos en el mismo día y un 90% asegura que utiliza diferentes pantallas de modo secuencial para completar una tarea, (por ejemplo, comenzar la búsqueda en el teléfono y terminarla en el portátil).

El usuario suele comenzar en el PC/portátil las actividades más complejas como planear un viaje o manejar sus finanzas y las tablets suelen ser el punto de partida para las compras online. Aún así, el móvil suele ser el punto de partida para casi todas las actividades online.

Del informe se desprende que cada uno de los dispositivos de acceso a internet tiene unas horas y unos usos diferentes. Para entender al usuario multipantalla hay que comprender cómo hace uso de los diferentes dispositivos a lo largo del día. Mientras que el móvil lidera el uso de las madrugadas y las primeras horas del día, el PC domina las horas “laborables” y la tablet es más popular a la caída de la noche.

El aumento del acceso a internet desde el móvil se ve reflejado en una variación de los lugares más frecuentes de conexión. Aunque el hogar y el trabajo siguen siendo los lugares más habituales, los datos reflejan un aumento del acceso desde otros lugares como el transporte (un 42%) o locales públicos (14%).

Los usuarios demandan comprar y pagar con el móvil

En el mundo, más del 30% de los usuarios de smartphone han realizado alguna compra a través de su móvil, y en España, esta cifra asciende al 25% (siendo casi dos de cada tres compradores los que efectúan este tipo de compras al menos una vez al mes). También la frecuencia de compra va en aumento, siendo ya un 6,5% de la audiencia móvil española (unos 2,3 millones de individuos) los que realizan compras al menos una vez por semana.

Los productos que más se consumen a través del móvil son ropa o accesorios (33%), tickets (30%) o electrodomésticos o electrónica (28%).

Sin embargo, la investigación de productos desde el móvil sigue siendo la principal actividad en este sentido, siendo realizada por un 70% de los usuarios de smartphone en España.

Usos del mobile commerce

El uso de la tablet para realizar compras online no solo aumenta, sino que se posiciona como herramienta clave para el ecommerce, ya que en ellas los usuarios que las usan para comprar gastan más dinero (un 21% más que en PCs y portátiles y un 54% más que en móviles). Parece que esta tendencia se debe a que el usuario de la tablet suele conectarse en un entorno más tranquilo, principalmente en fin de semana (Un 34% de los usuarios) y desde su casa (58%).

El estudio confirma que aunque la intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento, los usuarios aún siguen encontrando problemas para abordarla correctamente. Un 66% no llegó a completar su compra debido a diferentes obstáculos surgidos durante la operación, entre ellos, un 47%, afirmó no completar sus procesos de compra en sus dispositivos debido a que el proceso de pago tardó demasiado tiempo y un 41% porque el Checkout le resultó demasiado complicado.

También la intención de pago a través del móvil aumenta, siendo un 56% de los españoles los que ya lo han utilizado para realizar compras online, pagar en tiendas o comprar entradas de espectáculos y un 42% los que afirman estar dispuestos a pagar directamente con su móvil en los comercios,

Suspenso generalizado en marketing móvil

Pese al relevante aumento del acceso a internet a través de dispositivos móviles, las empresas parecen no haber reaccionado aún a esta nueva realidad. Mientras que los usuarios consumen un 23% de los contenidos totales diarios en su móvil, empresas y marcas sólo destinan un 1% de sus presupuestos de marketing a este medio.

Actualmente, los directores de marketing intentan conducir las ventas y el engagement de los usuarios de móvil a sus sites principalmente a través de versiones móviles de sus páginas web (46%), aplicaciones móviles (45%) y emails para móviles (35%), y en menor medida a través de mensajes de texto, segmentación basada en localización y publicidad móvil.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing