Onlineprinters mayo 2016
 

El pasado 4 de Diciembre fue presentada a Anunciantes y Medios de comunicación Accuracy Tool en el Audi Forum de Madrid

Jueves, 13 de diciembre 2007


Una nueva herramienta de segmentación de mercados que permite optimizar las inversiones publicitarias, ahorrar dinero a los Anunciantes



Según información recogida en diferentes medios de comunicación:

Los espectadores españoles vemos un 32% más anuncios en TV que la media en todo el mundo.

En ningún otro país de Europa es posible encontrar intermedios de 19 minutos, donde el telespectador llega a ver hasta 55 anuncios seguidos.

Entre enero y junio del 2007, el 30% de la emisión diaria de una conocida TV nacional fueron anuncios, teletiendas y promociones.

La cifra de impactos publicitarios que cada español recibe en un año asciende a 33.384(2005)

En sólo dos años hemos pasado del sexto al segundo país en el mundo en cuanto a ocupación publicitaria en TV y somos nº 1 en el ranking Europeo.

El español medio ve unos 100 spots al día de los que recuerda poco más de uno como media.

A pesar de la evidente falta de eficiencia de muchas de ellas el mercado sigue creciendo en sus inversiones publicitarias a ritmos del 10,8% en el primer semestre de 2007.

¿Hasta cuando seguiremos así?

Los anunciantes son, sin duda, los más interesados en conocer en profundidad a sus clientes potenciales porque entienden que satisfacer sus deseos y necesidades es la base de su negocio.

Los más avanzados llevan muchos años gastando cientos de miles de euros en investigación para conocer a sus públicos objetivo casi como a amigos, para saber cuales son sus valores y las motivaciones que influencian su consumo y en qué los diferencian de otros grupos poblacionales, como información básica sobre la que construir un marketing “personalizado”, coherente y realmente eficaz.

El problema es que esos elementos psicográficos vitales van perdiendo peso hasta anularse cuando la definición de los públicos objetivo tiene que ir adaptándose a las posibilidades de segmentación que ofrece cada etapa de la cadena de la comunicación.

Al final, los medios sólo proporcionan una información muy limitada sobre sus audiencias.

El único “vaso comunicante” entre ambas formas de concretar un perfil, la del anunciante y la de los medios, es la información sociodemográfica.

Nada de valores, motivaciones o actitudes que cualifiquen y diferencien las audiencias de medios, cadenas o programas y que permitan “casarlas” con alguna garantía con los públicos objetivo buscados por el anunciante.

Así, las inversiones se realizan (porque hasta ahora no había más remedio) en base a la única información común disponible, es decir, considerando que todas las audiencias de un determinado sexo y edad, con clase social o hábitat similar son igualmente clientes potenciales para una marca o producto específico y todos sabemos que eso no es cierto.

La realidad es que lo que todos sabemos es que personas que tienen las mismas características sociodemográficas, pueden ser en realidad hasta contrapuestas a la hora de valorar una determinada oferta pero, a pesar de todo, desperdiciamos montones de GRP's en llegar a gente que no es nuestro auténtico público objetivo y eso es malgastar mucho dinero.

Basar la selección de nuestros target sólo en criterios sociodemográficos y pasar por alto sus valores y motivaciones en la vida y las consecuencias que éstas tienen en sus actitudes hacia el consumo, es enfrentar el problema de la segmentación desde una perspectiva miope y generalista.

Desarrollar estrategias de marketing sobre una segmentación coja no parece el camino más adecuado si el riesgo es desaprovechar millones de euros en ”llamar” a la puerta de gente que jamás nos comprará.

Accuracy Tool permite seleccionar perfiles de públicos objetivo utilizando 25 valores y actitudes con influencia en el consumo, además de las tradicionales variables sociodemográficas.

El sistema hace un seguimiento semanal de las audiencias en medios (40.000 encuestas anuales) clasificadas según esos Perfiles Accuracy traduciendo los GRP's tradicionales a ARP's ( Accuracy Rating Points) cualificados según el perfil del público objetivo seleccionado

Accuracy Tool no es, ni pretende ser, una competencia del EGM o Sofres, sino un complemento que permite “afinar” en los procesos de segmentación incluyendo variables con clara influencia en las decisiones de consumo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing