Digitas LBi
 

El presente y el futuro de la industria papelera, a debate

Martes, 18 de febrero 2003

Conferencia de Juan Vila, Presidente de Pro Carton España y Consejero Delegado de Stora Enso Barcelona, sobre la industria del papel y del cartoncillo en la feria Graphispag 2003

El pasado 10 de febrero, Juan Vila, Presidente de Pro Carton España y Consejero Delegado de Stora Enso Barcelona, S.A., realizó una conferencia sobre la industria del papel y del cartoncillo que tuvo lugar en el marco de la feria Graphispag 2003.
Los nuevos retos de la industria papelera, el crecimiento del uso del papel reciclado y la progresiva implantación de la impresión digital en el sector fueron algunos de los temas que se trataron en la conferencia del Sr. Vila, a la que acudieron alrededor de 25 profesionales del sector gráfico. Esta conferencia se enmarcó dentro de las actividades del Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, Graphispag 2003, que se celebra desde el 10 de febrero al 16 de febrero en Barcelona.

Tipología del papel gráfico 
Juan Vila realizó un interesante repaso de los diferentes tipos de papel gráfico -papel prensa, papel revista y papeles finos- y sus mercados. En cuanto al papel prensa, destacó una clara tendencia a la compra de equipos de impresión de cuatro colores debido a la presión del mercado publicitario. 
Por lo que se refiere a la situación del papel revista, el crecimiento total del año 2001 fue negativo, aunque en el 2002 el incremento fue del 1%, por lo que se recuperaron ciertas expectativas de cara a un futuro próximo. Vila también explicó las características de los diferentes tipos de papel revista. 
En cuanto a los papeles finos no estucados, el presidente de Pro Carton España destacó su uso tanto para impresoras láser e ink-jet como para las fotocopiadoras. Según Vila, el desarrollo del papel A-4 va en la dirección de poder ser impreso a velocidades cada vez más rápidas, además de conseguir un perfil de calibre y humedad perfectos. Por lo que se refiere al consumo de papel no estucado para la impresión digital, destacar que todavía es muy pequeño pero que anualmente aumenta un 20%, por lo que se prevé que crecerá rápida y paralelamente al desarrollo de esta nueva tecnología. 
En relación al papel fino estucado, Vila explicó que aunque la tendencia actual es la de aumentar la capa de estuco hasta el 50% del peso total del papel, estas cifras no podrán ser incrementadas con las posibilidades tecnológicas que ofrecen las actuales máquinas de papel. Todo apunta a que, en un futuro, se utilizará una mayor cantidad de cargas o bien a que el papel base estará construido con fibras más endebles (mecánicas o recicladas). 

Los cartoncillos 
Vila también analizó la situación del consumo de cartoncillo, así como las aportaciones tecnológicas que se han llevado a cabo en los últimos años y que han permitido a este material de envase ser competitivo frente a otros materiales. 
De entre las innovaciones tecnológicas del cartoncillo, destacan la reducción del gramaje, el uso de diferentes barreras tecnológicas para obtener una protección adecuada del envase y la producción digital -que permite a los impresores suministrar tiradas desde 1 a 2.000 cajas-, entre otras ventajas. Además, la impresión digital abre nuevas posibilidades como la producción mixta, ya que se puede imprimir en offset a tiradas normales y personalizar una parte del envase, utilizando impresión digital. Asimismo, en un futuro próximo, muchos de los envases contendrán chips que aportarán nuevas informaciones al consumidor como, por ejemplo, que el producto ha sobrepasado el tiempo de almacenamiento. 

El proceso de reciclado del papel 
La situación del reciclado de papel en España y Europa fue uno de los apartados destacados de la conferencia. En España, la tasa de recuperación del papel es del 55% aunque durante el proceso de reciclado se pierde un 10% del material. Estas cifras nos sitúan como el país con la tasa de recuperación de papel más alta del sur de Europa, por encima de Francia e Italia. Además, el 82% del papel manufacturado en España proviene del papel reciclado, lo que da una de las tasas de utilización más elevadas del mundo. 
Hay que destacar que la cantidad de papel que se recupera en España varía según el canal de consumo. Mientras que la recuperación en grandes superficies e industrias es prácticamente total, el pequeño comercio es todavía reticente a recuperar el papel, mientras que la recuperación en los hogares está llegando a cotas cercanas al 50%. 
"Las tasas de recuperación del papel seguirán subiendo en todos los países europeos", explicó Vila, que además aseguró que la práctica totalidad del papel recuperado es reciclable y, por tanto, convertible en papel otra vez. 

La impresión digital 
La conferencia finalizó con un análisis del futuro de la impresión digital. Según Vila, "la impresión digital será el tipo de impresión con más crecimiento en los próximos años. No solamente robará mercado al offset en hojas, sino que creará nuevos mercados". 
En cuanto a las prensas digitales, Vila destacó que su baja productividad se debe a los pequeños formatos usados y a la velocidad. Según sus palabras, otro de los problemas de las prensas digitales es la alta temperatura, especialmente para los cartoncillos, cuya humedad está por encima del 7%, lo que provoca que aparezcan rayados después del proceso de impresión. 
En conclusión, Vila considera que se debe trabajar para solucionar estos problemas que aparecen en los materiales con el fin de no parar el futuro crecimiento de la impresión digital.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing