Digitas LBi
 

El primer website que se vivirá en la tele

Martes, 12 de junio 2007



La última campaña protagonizada por la cadena televisiva Cuatro y Atrapalo.com es representativa de los vectores que dibujan el nuevo escenario mediático y cuando menos invita a la reflexión porque borran las fronteras entre marca y soporte, entre disciplinas de comunicación, entre contenido y publicidad.

La oferta que nos sirven ambas compañías (aderezadas con el trabajo de DoubleYou, en creatividad, y Media Planning Group, en medios) viene en forma de “concurso de TV pero que no sucede en TV”.

O lo que es lo mismo, el contenido lúdico con el que llegan a pie de calle tiene apariencia de producto televisivo pero brinda una experiencia participativa sólo al alcance de Internet.

En el centro de esta vivencia, se encuentra un personaje encerrado en un website –que se irá comportando de diferentes maneras según avance el programa, que en total tendrá 15 entregas-.

Con él, el usuario puede hacer lo que guste, zarandearle y sacudirle hasta quedarse sin aliento... “Una experiencia corta en el tiempo y suficientemente atractiva para que se convierta en adictiva...”, comenta Daniel Solana (director creativo ejecutivo de DoubleYou) quien añade: “Pasamos del concepto de publicidad para cazar a tu audiencia a lograr ser atractivo para que la gente acuda a tu espacio de comunicación y participación. No obstante, los objetivos no son tanto de participación activa como de generar notoriedad alrededor de Atrapalo.com en el momento crítico que suponen las vacaciones de verano”.

La afinidad del público de Atrapalo.com y Cuatro (que hace las veces de productora del programa 'Atrapalo' al ser parte de la autopromoción de la programación) y el potente concepto que esconde la campaña facilitaron el acuerdo entre las partes y permitieron desarrollar la campaña en poco más de tres semanas.

“A esta campaña es imposible de ponerla precio de mercado (...) Sencillamente esta campaña nunca se hubiera podido hacer de manera convencional”, comenta Carlos Cartagena (responsable de Cuatro).

A primeros de julio el programa pone punto y seguido (entregando los 4 grandes hallazgos para ser disfrutados a un precio ridículo, uno de ellos, por ejemplo, viaje para dos personas a Nueva Zelanda por 3 euros), aunque la vocación es que el espíritu de la experiencia continúe vivo, y que no acabe con la campaña.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing