Exponential abril 2018
 

El proceso de transformación digital de Pernod Ricard

El proceso de transformación digital de Pernod Ricard
Viernes, 09 de febrero 2018

La obsesión por el dato, la búsqueda de la mejor compañía en el proceso de transformación digital y la conversión progresiva de una marca de productos en una de servicios y de experiencias son algunos de los leitmotivs de Pernod Ricard actualmente. Su director de marketing nos resume las cinco lecciones aprendidas en la evolución de la marca.

“Cualquier proceso de transformación trae consigo un cierto rechazo inicial ante el potencial impacto que pueda generar su adopción. Esta no fue una excepción, por lo que fue clave entender en detalle el contexto y la situación de la compañía antes de presentar el proyecto para su aprobación", nos cuenta Paco Recuero, director de marketing de Pernod Ricard. "Entre los muchos aprendizajes obtenidos en los últimos años hay algunos que son de imprescindible consideración y son los siguientes": 

1.- Es un proceso top-down, sin el apoyo del top management y del CEO tiene pocas probabilidades de éxito.

2.- Esta transformación debe comenzar por las personas, por lo que antes de acometer un cambio debemos entender cómo ha de evolucionar la cultura de la empresa.  

3.- El expertise y la energía de un equipo interno agitador, con capacidad de influencia, que empuje esta oportunidad es necesaria, pero “no es un proceso orgánico” por lo que requiere de ayuda externa que permita tener una mirada más crítica.
4.- Una hoja de ruta aprobada y entendida por todos, así como un organismo de “governance” interno son prioritarios para garantizar el futuro del proceso.
5.- La transformación digital debe traernos eficiencias, rentabilidad, innovación y nuevos modelos de negocio.


Grupo Control