Onlineprinters mayo 2016
 

El queso de Mahón inspira a los jóvenes creadores

Viernes, 19 de diciembre 2003

El I Concurso de Creación Gráfica de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca obtiene un inesperado éxito de participación

El queso como fuente de inspiración para crear un cartel innovador que, huyendo de los tópicos, escenifique los elementos más particulares de su tierra de origen. En este caso, la isla de Menorca. Con esta premisa inicial, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca ha puesto en marcha una iniciativa orientada a encontrar, a través de la mirada de jóvenes artistas sin complejos, un diseño rompedor que aleje la imagen del queso de los recursos más recurrentemente utilizados cuando se trata de representarla.

La sugerencia ha sido escuchada. Más de 170 diseñadores se han puesto a dilucidar sobre las características del queso menorquín y su sugerente forma (caracterizada por un llamativo color anaranjado y una contundente silueta cuadrada) para plasmar el resultado en un cartel promocional. El Primer Concurso de Creación Gráfica promovido por este organismo ha obtenido un inesperado éxito de participación y una gran variedad de propuestas.

En el acto de entrega de los premios a los tres finalistas, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos de Barcelona, se pudo observar una muestra de carteles de lo más heterógeneo. Desde las milenarias taules tan características del paisaje menorquín sostenidas a base de cortes de queso hasta singulares figuras de vacas construidas con piezas enteras de este producto, que el pasado año vendió cerca de un millón de unidades y que es muy apreciado en el ámbito gastronómico pero poco conocido todavía entre el gran público.

Finalmente, fue la particular visión de un joven catalán de 21 años, Marc Arroyo, la que mejor cuajó entre el jurado. El cartel ganador reproduce algunos de los elementos más característicos de la isla y de su producto por excelencia. El color anaranjado del queso y su forma cuadrada sirven para dar forma a una idea, jugando con el símbolo recurrente de la vaca. Según el autor, el cartel pretende transmitir la mayor emotividad posible mediante un diseño basado en la simplicidad de conceptos.

Cartel Mahon

Imagen del cartel ganador, realizado por Marc Arroyo

Con este cartel, la Denominación de Origen dispone desde ahora de una imagen gráfica más vanguardista y acorde con la esencia misma de su producto. Y es que dentro del mundo de los quesos, el de Mahón supone un caso aparte por muchos motivos: por sabor, por color y por personalidad. Un queso arraigado a su región y a su gente que quiere seguir consolidando su presencia y su fama entre el público especializado y consumidor en general.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing