Digitas LBi
 

El Sol: incremento de 1,82% en las inscripciones

Jueves, 13 de mayo 2004

Además de España, participan los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela

Un total de 1.977 piezas publicitarias, procedentes de 181 empresas y realizadas en España, Portugal, Estados Unidos e Iberoamérica se presentan este año a concurso en El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano, lo que supone un incremento de un 1,82% con respecto al número de piezas inscritas en 2003. 

En esta edición, además de España, participan los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. De ellos, España es quien encabeza el número de piezas inscritas, con un total de 1.365; seguida de Argentina, con 178; y México, con 122. El número de piezas inscritas por España representa el 69,0% del total de inscripciones, mientras que el 31,0% restante corresponde a las inscritas por el resto de los países.

Por secciones a concurso y respecto a 2003, la Sección de Radio es la que experimenta un mayor crecimiento, el 26,88%, con un total de 160 piezas inscritas. En la Sección de Cine y Televisión se han inscrito 593 spots; en la de Gráfica, 1.006 piezas; y en la de Soportes Interactivos, 163. Por último, en la nueva Sección de Medios se han inscrito 55 piezas.

El certamen de San Sebastián, que se celebrará en su tradicional sede del Palacio del Kursaal, presenta este año importantes novedades. Además de la inclusión de una nueva sección, la de Medios, y el estreno de una web oficial, en la edición de este año la clásica ceremonia de entrega de premios se dividirá este año en dos jornadas, es decir, se celebrará el viernes y el sábado por la tarde. 

Durante la ceremonia del viernes se concederán los premios de Medios, Soportes Interactivos y Gráfica. Asimismo se entregará el Premio de la Prensa a la Sección de Gráfica. 

En el transcurso de la segunda parte de la ceremonia, que se celebrará el sábado, se entregarán los premios de Radio y Cine/Televisión, además de los premios de los patrocinadores y el resto de los premios especiales. También se concederá el Premio de la Prensa a la Sección de Cine/Televisión.

Secciones

Este año, las piezas inscritas concursan en cinco Secciones: Cine/Televisión, Gráfica, Radio, Soportes Interactivos y Medios.

Aquí, la gran novedad es la Sección de Medios, que estará dividida en diez diferentes categorías: Mejor Uso de Cine, Mejor Uso de Televisión, Mejor Uso de Diarios, Mejor Uso de Revistas, Mejor Uso de Exterior, Mejor Uso de Radio, Mejor Uso de Internet, Mejor Uso del Mix de Medios, Eventos Especiales y, por último, Mejor Uso del Patrocinio.

Jurados

Este año, El Sol contará con cinco Jurados distintos que juzgarán las piezas presentadas a concurso:  Cine/Televisión y Radio, Gráfica, Soportes Interactivos, Medios y Prensa. 

Como se sabe, el Jurado de Cine/Televisión y Radio, y el de Gráfica, contarán con un único presidente, Salvador  Pedreño, presidente y consejero delegado de Publicis Casadevall Pedreño & PRG. El Jurado de Soportes Interactivos estará  presidido por Paulo J. Pereira (Agencia Click Brasil). El Jurado de Medios lo presidirá José Carlos Gutiérrez de Iceberg Media. Por último, el Jurado de la Prensa estará integrado por cinco representantes de diferentes medios de comunicación. 

El Sol cuenta con el patrocinio de la Asociación de Productoras Publicitarias Españolas, JCDecaux, Smart, Movierecord, Novomedia, Terra y Publiespaña; y con la colaboración de la Asociación de Agencias de Medios (A.M.), el Ayuntamiento de San Sebastián, Interactive Advertising Bureau Spain (I.A.B), Iberia, Metropolitana, Postalfree y Sintonía.

En esta edición, los patrocinadores concederán los siguientes premios: Premio Movierecord a la Creatividad en Cine, Premio Novomedia a la Creatividad en Diarios, Gran Premio a la Publicidad Exterior ?Premio JCDecaux, Premio Asociación Productoras Publicitarias Españolas a la Productora del Festival, Premio Terra a la Mejor Publicidad On-line en el Mix de Medios. Por último y por primera vez en la historia del festival, se concederá el Premio Publiespaña a la Mejor Creatividad en Iniciativas Especiales (Sección de Medios).

Además, como en la pasada edición, El Sol cuenta con dos representantes oficiales: uno para Iberoamérica y Estados Unidos de habla hispana, Adlatina; y otro para Portugal, Índigo. 

El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano, se celebrará en San Sebastián, los próximos días 27, 28 y 29 de mayo.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing