Digitas LBi
 

El trío de Shackleton

Martes, 17 de junio 2008


Shackleton se alza con los únicos tres metales españoles en Direct y se proclama por segundo año consecutivo agencia del año. En Promo, Vitruvio Leo Burnett Madrid, Marketingvivo y JWT Barcelona también obtienen galardón.

        
(Foto: Shackleton agencia Directo del año)
(Foto: HBO de BBDO New York gano el Grand Prix de Promo)

Shackleton vuelve a ser la protagonista del marketing directo patrio al conseguir alzarse con los tres únicos leones en la categoría de Direct en la 55ª edición del Festival Internacional Cannes Lions que estos días se celebra en la Costa Azul francesa. La agencia independiente presidida por Pablo Alzugaray ha conseguido un León de plata y dos bronces por la campaña ‘El monumento’, una campaña de concienciación y prevención del cáncer de cuello de útero desarrollada para la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que ya obtuvo un Sol de plata, entre otros metales, en la sección de Campañas Integradas del pasado Festival El Sol de San Sebastián. Además de este reconocimiento, Shackleton vuelve a ser la agencia de marketing directo del año por segundo año consecutivo. Le sigue JWT India y Saatchi & Saatchi Nueva Zelanda .

El resto de campañas presentadas por Shackleton, MRM Worldwide , CP Proximity Madrid Vitruvio Leo Burnett Madrid , CIA Comunicación Barcelona y Marketingvivo que pasaron a la shortlist se vuelven a casa con las manos vacías.

El que la sigue la consigue e India es uno de los países con más presencia en el festival en las últimas ediciones y un entusiasmo que se palpa incluso en sus periodistas, un grupo de lo más activo en las conferencias de prensa. El Grand Prix de Directo es para JWT India por ‘Lead India’ realizada para el diario The Times of India Newspaper (timesofindia.indiatimes.com/default.asp), una campaña social y política que invitaba a los ciudadanos a movilizarse, a despertar, a dejar de ser considerados un país emergente o un “tigre dormido” y dominar el mundo. Como no podía ser de otra manera, ‘Lead India’ se convirtió en una campaña cross media desde su inicio en una página de prensa del diario para después pasar por televisión, Internet, outdoor, mobile y street marketing. La bola de nieve creció y movilizó a toda una nación. Cualquier ciudadano podía hacer campaña y el ganador obtenía una cantidad de dinero para utilizarlo en un proyecto público y presentarse como formación política en las próximas elecciones.

Si el pasado año en la categoría Promo sólo obtuvimos un Promo Lion por la campaña ‘Estático’ de Vitruvio Leo Burnett Madrid para Orange, en esta edición podemos felicitarlos de nuevo. La acción realizada por la agencia para la Asociación Prodis de afectados con Síndrome de Down por Vitruvio se lleva uno de los tres Leones de oro. Uno de ellos para Shackleton por su ‘Sentido y sensibilidad’ para Caja Madrid’. Y el tercer oro recae en ‘El árbol de los deseos’ de Marketingvivo para el Ayuntamiento de Madrid. El cuarto metal, un León de Plata, es para JWT Barcelona por ‘The key to reserva’ (www.scorsesefilmfreixenet.com), el corto dirigido por Martin Scorsesse para la marca de cava Freixenet (www.freixenet.es).

También habían pasado a la shortlist de Promo otras campañas de los ganadores, y Bungalow 25 , que presentó ‘La casa Fox’ para el canal de televisión Fox TV.

El Gran Premio de Promo ha ido a parar a Estados Unidos, por una campaña inspirada en el voyeurismo realizada por BBDO Nueva York para el canal de televisión HBO . El objetivo de la campaña era fortalecer los lazos de unión entre la cadena y sus telespectadores de por sí bastante estrechos, ya que la network norteamericana produce algunas de las series de más éxito de los últimos años como ‘Los Soprano’ o ‘Sexo en Nueva York’. El plato fuerte de esta incitación a mirar a los demás en la intimidad fue la utilización de un edificio cortado transversalmente en el que en cada habitación sucedía una historia diferente. Proyectado sobre una fachada en Nueva York, en formato móvil u online, todos podían seguir las tramas y descubrir al asesino. Por primera vez, la interacción de los consumidores con el canal fue más allá del amor por un programa o serie en particular y consiguió el ansiado engagement con la marca.

 

(Foto: El Grand Prix de Direct fue para JWT India)

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing