Digitas LBi
 

Impacto de los smartphones en la forma de hacer reservas y viajes

Impacto de los smartphones en la forma de hacer reservas y viajes
Lunes, 06 de junio 2016

La mayoría de los españoles reserva su alojamiento a través del móvil mientras descansa en la cama con su pareja. Así se desprende de un estudio de Hoteles.com que, además, revela que el precio no es lo más importante a la hora de hacer una reserva.

El Mobile Travel Tracker de Hoteles.com descubre el verdadero impacto que el teléfono móvil está teniendo en nuestros hábitos de reserva y de viaje. Y lo hace con un estudio que revela que ahora preferimos reservar hoteles en privado, que somos cada vez más espontáneos y que tendemos a hacer menos énfasis en el precio.

Resumen de viajes globales en 2015

Las respuestas de 9.200 viajeros en 31 países apuntan a que hoy en día el viajero moderno hace cuatro viajes al año y se aloja en un hotel una media de 13 noches del año. Sin embargo, para algunos, el hotel se convierte en su hogar durante un mes, ya que casi 1 de cada 10 de los viajeros pasa más de 31 días al año en una habitación de hotel.

Es por ello que no es de extrañar que el 34 % de los españoles haga sus reservas a través del móvil o un dispositivo inteligente. Las ocasiones más comunes para hacerlo son para reservar un viaje dentro de España (31 %), para un viaje de negocios (21 %) o para una escapada al extranjero (19 %).

Compradores bajo las sábanas: cuando la cama no es solo para dormir y descansar

Atrás quedaron los días en los que los viajeros hacían sus reservas en una agencia de viajes rodeados de gente. Ahora las reservas se han convertido en un asunto más privado. Un 30 % de los españoles admite haber buscado o reservado un hotel mientras descansaba en la cama con su pareja, siendo esta la situación más frecuente a la hora de reservar un alojamiento. Un 13 % admitió haberlo hecho durante un momento de escaqueo laboral, e incluso un 10 % admitió haber hecho una reserva estando sentados en el wáter.

Preferencia sobre el método de pago y los comentarios: el precio no es lo más importante

Sorprendentemente, el precio no es el factor que más influye en los viajeros a la hora de escoger un sitio web para realizar su reserva de hotel. Los comentarios de personas reales son el elemento que muchos consideran más importante, seguido de un método de pago fiable. Otro de los elementos clave para los españoles a la hora de tomar una decisión es que haya información detallada y relevante sobre los hoteles.

Los viajeros espontáneos: reservas de última hora

En los últimos tiempos y gracias al móvil, los hábitos de reserva de hotel se han vuelto mucho más espontáneos. Según este estudio, más de la mitad de los españoles considera que gracias al móvil tienen más libertad a la hora de viajar. Un 37 % de ellos dice haber hecho una reserva de hotel a última hora para el mismo día. Las ocasiones más comunes durante el año son las vacaciones de verano (28 %), Semana Santa (24 %) y el día de los enamorados (24 %). Por otra parte, un 9 % admite haber hecho una reserva en el aeropuerto antes de embarcar, y un 5 % fuera del hotel o en la recepción del hotel.

La tecnología móvil: lo que nos depara el futuro

Con lo rápido que avanzan las tecnologías móviles, no hay duda alguna de que el uso del móvil a la hora de viajar va a seguir evolucionando durante este año. El Hoteles.com Mobile Travel Tracker ha indagado sobre las actividades que los viajeros estarían dispuestos a hacer en el futuro con sus dispositivos móviles mientras viajan. Las opciones más populares han sido la posibilidad de realizar el registro de entrada al instante en el hotel (53 %) y utilizar el móvil como llave de la habitación (51 %).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing