Digitas LBi
 

El volumen de inversión de la publicidad interactiva en España durante el año 2002 fue de 71,18 millones de Euros

Miércoles, 26 de marzo 2003

Los anunciantes españoles ya tienen en cuenta a Internet como soporte publicitario según se deduce del estudio realizado por el IAB Spain y PricewaterhouseCoopers sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos 2002

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante 2002 fue de 71,18 millones de Euros, de acuerdo con el estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).

El estudio desarrollado por PricewaterhouseCoopers, calcula el volumen de inversión del sector publicitario interactivo a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas vendedoras de espacios publicitarios interactivos que participan en este estudio.

La firmeza y exactitud de los datos de este estudio sobre inversión publicitaria viene avalada por la metodología empleada por PricewaterhouseCoopers, que se viene aplicando en estudios sobre inversión publicitaria interactiva en otros mercados internacionales, además del español. Dada la precisión de sus datos, el Estudio IAB/ PwC se ha convertido en la referencia, nacional e internacional al que el sector recurre para conocer los números y tendencias del sector publicitario interactivo.

El Estudio co-presentado hoy por Ignasi Biosca, Presidente del IAB Spain, Nacho Azcoitia Director Comercial de MSN y Responsable del Proyecto de Estudio de Inversión IAB Spain y por Juan Miguel López, Responsable del Proyecto por parte de PwC, viene a confirmar con datos contundentes que Internet es ya un medio consolidado.

Según los responsables del proyecto, actualmente la inversión en medios interactivos supone el 1,3% de la inversión total publicitaria en medios convencionales, lo cual indica, que por un lado nos acercamos a las medias de otros países como Gran Bretaña o Francia y por otro lado que los anunciantes ya están utilizando el medio de forma habitual.

Estacionalidad

La periodificación de la inversión en medios interactivos muestra una curva muy similar al comportamiento general del mercado publicitario y al de otros países donde se ha realizado el estudio, ya que presentan el mismo comportamiento mes a mes.

Ingresos por formatos

El Estudio también revela que si bien los formatos integrados en la página web (tipo banners) y sus extensiones siguen siendo los que suponen más ingresos, alcanzando un 47,3% de la inversión total anual, los formatos emergentes (rich media) están entrando con fuerza y suponen el 22% del total. Es remarcable también la presencia de los patrocinios (links patrocinados, posiciones preferentes en buscadores) que reciben el 17,8% de la inversión total anual y del email marketing que supone el 7,8% de la inversión anual.

Ingresos por Anunciante

En 2002 ha destacado la inversión realizada por anunciantes afines al medio, como son los pertenecientes al sector de Telecomunicaciones (telefonía móvil, fija, cable..) e Internet (tarifas planas, ADSL...). que han invertido un 25,5%. Por otro lado, destacan los anunciantes pertenecientes al sector de Cultura, Medios de Comunicación y Enseñanza con un 18,5%, Finanzas que invirtieron un 11,9%, Automoción un 5,43% y Transporte, Viajes y Turismo un 5,30% respectivamente del total anual en el medio.

Este estudio ha sido realizado por el Interactive Advertising Bureau Spain y PricewaterhouseCoopers. El IAB Spain es la asociación que aglutina a más del 90% del sector publicitario interactivo de este país ya que alberga en su seno a medios, agencias de publicidad, centrales de medios, redes, consultoras, proveedores de tecnología y en definitiva, todas las entidades con intereses en el medio interactivo.

Por su parte, PricewaterhouseCoopers, la mayor organización de servicios profesionales del mundo, mantiene en España el acuerdo internacional suscrito con el IAB, para proporcionar los datos de mayor relevancia, precisión y exactitud actualmente existentes, sobre el estudio sobre la inversión en publicidad interactiva.

El Estudio de Inversión Publicitaria en 2002 se ha podido llevar a cabo gracias al patrocinio de Wanadoo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing