Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

#ElClasico se calienta en las redes

#ElClasico se calienta en las redes
Sábado, 21 de noviembre 2015

¿De qué hablan los jugadores de Real Madrid y FC Barcelona antes de El Clásico? ¿Cuáles son las marcas más nombradas en sus tweets? ¿Qué equipo tiene la plantilla más completa en Instagram? ¿Y en Facebook? ¿Twitter?

Coincidiendo con la celebración del Real Madrid – FC Barcelona, The Social Media Family, consultora de comunicación y reputación online, ha elaborado un informe en el que se detalla la presencia online de los jugadores de las plantillas del FC Barcelona y Real Madrid. En total, más de 875 millones de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram siguen a los jugadores de ambos equipos. Cristiano Ronaldo, con más de 180 millones de seguidores, lidera un ranking en el que Instagram se consolida como la red que más crece entre los futbolistas.

El tirón de un Real Madrid – FC Barcelona es innegable: el próximo sábado se espera que 400 millones de personas de 100 países distintos se sienten delante del televisor para ver uno de los partidos más esperados a nivel mundial. Para comprender la trascendencia online de los protagonistas, el número de seguidores a nivel global de ambas plantillas en las tres redes analizadas equivale prácticamente a la suma de todos los usuarios registrados en Whatsapp a nivel mundial.

Pero, ¿qué equipos domina en cada plataforma? Los azulgrana, con una media de 5,9 millones de seguidores por jugador de la primera plantilla con perfil, lideran en Instagram, mientras que los madridistas hacen lo propio en Facebook (11,7 millones) y Twitter (4,3 millones). Ni siquiera una hipotética irrupción de Leo Messi en Twitter (plataforma en la que aún no ha abierto perfil oficial) desequilibraría la balanza en favor del equipo dirigido por Luis Enrique.

En cuanto a contenidos, al tratarse el periodo analizado del 1 al 17 de noviembre destacan los mensajes de condolencia y apoyo a las víctimas de los atentados acaecidos en París durante el viernes 13 de noviembre. En menor medida, encontramos menciones a las diferentes selecciones nacionales, así como noticias familiares, como el nacimiento del segundo hijo de Sergio Ramos (más de 1 millón de interacciones en Facebook), o promocionales, como el estreno sobre la película de Cristiano Ronaldo. Dani Alves, con algo más de 2 posts al día, Ronaldo (1,9) y Arda Turan (0,8) son los futbolistas que más han publicado los días previos al Clásico en la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Entre los más asiduos a twitter nos encontramos con Dani Alves, con una media de 2 tweets al día durante los últimos 15, seguido por Toni Kroos (1,80), Sergio Ramos (1,53) o Cristiano Ronaldo (1,33). Sin embargo, si hablamos de influencia, el panorama es radicalmente distinto: Cristiano, con más de 5.000 retuits y “me gusta” de media por publicación, ocupa el primer lugar. Le sigue su compañero de equipo James Rodríguez (3.300) y los azulgranas Neymar (2.900), Luis Suárez (2.200) y Piqué (2.100).

¿E Instagram? ¿Quiénes dominan este terreno? Un omnipresente Cristiano vuelve a liderar la tabla, tanto por número de seguidores (36,7 millones) como por interacciones (65.492.756 “me gusta” y 645.396 comentarios), si bien Neymar le sigue de cerca (35,1 millones de seguidores, 32.255.498 “me gusta” y 3.858.310 comentarios). Por número de publicaciones, destaca también el delantero del Real Madrid (2,36 al día), seguido de Neymar (1,75), Dani Alves (1,14), Benzema (0,93) y Arda Turan (0,89). 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing