Ellas prefieren Facebook, ellos Twitter

Martes, 05 de junio 2012

Las mujeres utilizan las redes para compartir y fortalecer relaciones afectivas, los hombres para opinar y decir qué están haciendo y dónde

Según un  estudio realizado por la consultora de comunicación Porter Novelli, existen importantes diferencias entre el uso que hacen hombres y mujeres de las redes sociales. Diferencias que, en algunos casos, se acentúan más si las comparamos con el resto de Europa. Mientras las mujeres españolas son más activas, acceden con mayor frecuencia y usan las redes sociales para estar conectadas con sus amistades, los hombres son más propensos a dar su opinión y a compartir su ubicación. Por eso las mujeres se inclinan por Facebook mientras que los hombres prefieren Twitter o Foursquare. De hecho, el 40% de los varones españoles son usuarios de Twitter, el mayor porcentaje de Europa, frente al 27% de las mujeres. Estos datos forman parte del  macro estudio europeo "EuroPNStyles"  que anualmente elabora Porter Novelli  a partir de más de 10.000 entrevistas en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda).

 

 

Ellas prefieren Facebook, ellos Twitter

 

 

Las razones que llevan a unos y a otros a acceder a los medios sociales son similares. Ambos sexos están interesados en leer posts y ver fotos de amigos, aunque las féminas se animan más a comentarlos. Nueve de cada diez usuarias de medios sociales lo hace de forma regular. Eso sí, las mujeres españolas son las europeas menos interesadas en los juegos online, a diferencia de los varones de nuestro país, ya que un 63% declara hacer uso de ellos.

 

Los datos del estudio de Porter Novelli refuerzan las conclusiones de otros estudios, como el de Forrester (Engage Women With Personal And Relevant Social Interactions porTracy Stoke), que afirma que “los hombres son más propensos que las mujeres a ser críticos. Ven videos, crean contenido y son más dominantes en aportar opiniones en foros online. Solo el 15% del contenido de Wikipedia es generado por mujeres”. De la misma forma, una encuesta (Rebtel) realizada a 2.361 adultos de EE.UU en 201, revelaba que las mujeres utilizan más los canales sociales para conectarse con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un dato: el 60% de las mujeres utilizan los medios sociales para estar en contacto con su familia, frente al 42% de los hombres.

 

 

Diferentes razones para seguir a una marca en redes sociales

Si la mayoría de los españoles afirma estar predispuesto a seguir una marca a través de sus redes, los principales motivos son diferentes. Ellas se sienten más atraídas que ellos por los descuentos y la participación en sorteos, mientras que la principal razón que argumentan los varones es sencilla: “porque me gusta”.

 

 

Los hombres son más propensos a decir lo que están haciendo y dónde

El terreno en el que los hombres ganan por goleada es en el de compartir sus opiniones. Así, entre los usuarios de medios en España, el 40% de los hombres son usuarios de Twitter, una cifra que en el caso de las mujeres cae al 27%. Lo mismo ocurre con los blogs. Según el estudio Social Media Consumer del Porter Novelli, el 45% de los usuarios masculinos escribe su propio blog y hasta el 67% de ellos comentan posts de otros blogs, lo que les sitúa muy por encima de la media europea. En el caso de las mujeres, sólo el 33% tiene una bitácora aunque sin embargo son las  más activas de los seis países europeos entrevistados.

En cuanto a la geolocalización, los hombres hacen más “check in” (86%) en los lugares en los que se encuentran, si bien no se aleja mucho de la cifra femenina que sólo es un 2% menor (84%).

 


Hombres y mujeres españoles, los más activos y conectados de Europa

Tanto mujeres como hombres españoles se conectan con más frecuencia y son más activos que la media europea. Seis de cada diez usuarias españolas de redes sociales se conectan al menos una vez al día, frente al 48% de las europeas. El porcentaje de hombres (un 48%) también supera la media europea (un 38%). En cuanto a la actividad, entendiendo por ésta la generación de contenidos y la interacción con los creados por los demás, la diferencia con Europa es todavía mayor. Si la media europea de hombres activos en las redes sociales -aquellos que se conectan al menos una vez a la semana- es del 55%, en España esta cifra alcanza el 70%. Lo mismo ocurre con ellas: el 78% son activas, superando con creces el 65% de la media europea.


Grupo Control