Onlineprinters mayo 2016
 

Empieza una nueva era marcada por los Sistemas Cognitivos

Empieza una nueva era marcada por los Sistemas Cognitivos
Lunes, 14 de noviembre 2016

A diferencia de los sistemas tradicionales, los sistemas cognitivos no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden. IBM BusinessConnect nos desvela las claves de esta nueva era.

Más de 2.000 profesionales se han reunido en la cumbre IBM BusinessConnect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos. 

“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, ha señalado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante el congreso. "Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva”.

“Para los bancos tradicionales, las fintech suponen un aliciente y una oportunidad, especialmente para aquellos que hayan adoptado los cambios tecnológicos con mayor rapidez. Los bancos también podemos actuar como disruptores”, ha comentado en su intervención Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien ha valorado los hitos de innovación que la entidad financiera ha conseguido en colaboración con IBM. “Caixabank cuenta con una capacidad de innovación reconocida por premios internacionales, con un historial de éxitos que se remonta a 1966, año en que pusimos en marcha el primer teleproceso en España, con un IBM360. IBM también ha estado presente en muchos otros avances, como la instalación en 1984, de los primeros PC en oficinas. Recientemente se ha implantado el primer desarrollo en el sistema de computación cognitiva IBM-Watson en español”, ha explicado Gortázar.

IBM Watson, la plataforma de inteligencia artificial para las empresas

IBM Watson se consolida como la plataforma de inteligencia artificial para las empresas. Se trata de una tecnología que ya es una realidad y que está siendo aplicada en labores de asesoría y apoyo a profesionales en 20 sectores distintos y más de 45 países. Watson trabaja para ayudar a resolver grandes retos como el tratamiento y prevención de enfermedades o personalizar la educación. Por ejemplo:

  • Watson está ayudando a hacer diagnósticos de enfermedades más rápidos y exactos, con especial foco en la búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer o las enfermedades crónicas. En este sentido, Watson es un miembro más del equipo del Centro oncológico de la Universidad de Carolina del Norte, donde se ha demostrado capaz de encontrar información nueva y decisiva en 1 de cada 3 casos clínicos, permitiendo a los médicos aplicar mejores tratamientos. 
  • Además, IBM acaba de firmar un acuerdo con la farmacéutica Teva para mejorar los tratamientos y gestión de enfermedades crónicas como el asma. El objetivo es que la solución de IBM y Teva sea capaz de calcular el riesgo de posibles ataques de asma y pueda avisar con tiempo a pacientes y cuidadores.
  • Además, IBM acaba de firmar un acuerdo con Pearson, compañía de servicios y contenidos educativos, para que los estudiantes universitarios cuenten con el apoyo de un asesor virtual capaz de entender y responder preguntas en lenguaje natural, solucionar dudas, dar consejos o guiar en el estudio de cada materia y curso.

Pero también encontramos a Watson en nuestro día a día, como usuarios, clientes o profesionales:

  • En el sector financiero, IBM y CaixaBank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva IBM Watson al asesoramiento en comercio exterior, la primera aplicación de esta herramienta en el sector financiero español. El equipo de especialistas de comercio exterior de CaixaBank ha entrenado a IBM Watson para que el sistema pueda responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio. De esta forma, IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.
  • Entrenamiento de perros guía. La empresa Guiding Eyes está utilizando tecnologías cognitivas para mejorar el entrenamiento de los cachorros. Esta aplicación identifica patrones de rasgos, características, condiciones medioambientales y personalidades, tanto de perros como de entrenadores, para mejorar los ratios de graduación de perros guías y emparejarlos adecuadamente con entrenadores y dueños finales.
  • En el mundo de la automoción Watson está trabajando para que los vehículos conectados sean más seguros y eficaces, ayudando a identificar las mejores rutas o zonas de aparcamiento. 
  • En el mundo del turismo, Skios ha diseñado una aplicación turística con varias APIs de Watson para el Cabildo de Lanzarote. Esta aplicación es capaz de dialogar con el turista en su idioma, aprender de sus gustos, ofrecerle información relevante sobre todo aquello que está visitando o hacerle recomendaciones en función de sus preferencias.

Área de soluciones del IBM BusinessConnect 2016

Los asistentes a la cumbre tecnológica han podido ver diferentes demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson. Entre las más destacadas que se han realizado durante el evento, se encuentran las siguientes:

  • Coche protegido frente a ciberataques: mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart se muestra cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo.
  • Analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento, y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas. 
  • Asistentes virtuales cognitivos. IBM Watson está transformado la forma de relacionarnos con los clientes y prueba de ello son los asistentes virtuales cognitivos, que son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.
  • Cultivos inteligentes. Esta demo sirve para comprobar las ventajas que tiene la plataforma de Internet of Things de IBM (sensores conectados a una plataforma de análisis de la información) integrada con el servicio atmosférico ultrapreciso de The Weather Company (compañía de IBM). Se analiza el grado de humedad de un cultivo y al integrar estos datos con las previsiones atmosféricas de The Weather Company, el sistema es capaz de predecir las necesidades de regadío para los próximos días de una forma precisa y automatizada.
  • Aplicación de realidad virtual para conducir un coche cognitivo a través de un smartphone. El coche está asistido por Watson que, aprovechando todos los datos generados en el interior y el exterior del vehículo es capaz de entender, aprender e interactuar con el conductor en lenguaje natural.

El área de soluciones también ha contado con demostraciones de la plataforma The Weather Company, que ofrece predicciones meteorológicas precisas; un futbolín cognitivo conectado a LinkedIn, una réplica de chip de computación neurosináptica inspirado en el cerebro humano o una aplicación para controlar el robot BB8 de la Guerra de las Galaxias desde el móvil.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing