Samsung abril 2019
 

El 5G disparará la industria del entretenimiento

El 5G disparará la industria del entretenimiento
Jueves, 09 de mayo 2019

La mayor parte de las ganancias en el sector de los eSports viene del sector de la publicidad. De los 1.096 millones de dólares previstos para el 2019, 456,7 (41%) corresponden a los patrocinios, 251,3 (23%) a derechos y 198,2 (17%) a publicidad.

La velocidad de descarga es una de las ventajas más conocidas de la llegada del 5G. Consumir contenidos en alta definición ya no implicará una larga espera: una temporada entera estará en tu móvil en menos de un minuto, una película se descargaría en un segundo. Cada vez con más frecuencia veremos en YouTube videos en 4K, pero, dado que las empresas de contenidos bajo demanda en streaming como Netflix o Spotify ya son un éxito, donde realmente sorprenderá la llegada de las nuevas velocidades será en los juegos. Prueba de ello es la reciente presentación de Stadia (de Google), un servicio que ya es conocido como el Netflix de los videojuegos. Stadia por ahora, es solo un experimento, pero permitirá jugar al momento en alta definición, aunque para ello es necesario contar con una conexión rápida, por lo que el desarrollo del 5G se convierte en algo esencial para que la experiencia sea ideal. Aún no se ha anunciado el precio del servicio, pero el funcionamiento sería similar al de Netflix; por una cuota mensual el usuario tendría disponible un número determinado de juegos en línea sin necesidad de descargarlos. Este es un sector que aún no ha podido despegar debido a la alta cantidad de datos involucrados necesarios para una óptima experiencia de juego, lo que ha hecho mantener el liderazgo de las consolas por encima de los servicios en streaming. Pero con la llegada del 5G eso cambia y Google ya ha dado el primer paso en territorio gaming al presentar su producto en la Conferencia Anual de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco.

La velocidad y capacidad de transmisión de datos que trae el 5G hará posible una mejor experiencia con contenidos en 3D, realidad virtual y aumentada. En 2018, las ganacias de la industria de los eSports se valoró por encima de los 700 millones de euros, pero se prevé que para el 2020 alcance los 1.500 millones de euros, en gran parte gracias al impulso que le dará este nuevo escenario en el que se extingue uno de los grandes problemas de los juegos en streaming, la latencia, mejorando la experiencia de manera exponencial. Queda por saber cómo afectará esta situación a la oferta de paquetes de datos de las teleoperadoras, que tendrán que ajustarse a un aumento exponencial de la demanda de transferencia de datos.


Grupo Control