BankinterAdvertisement
 

Icired, plataforma contra morosos

Icired, plataforma contra morosos
Miércoles, 24 de junio 2015

El objetivo de Icired es compartir información de un cliente que no paga. Dicha información es confidencial y solo se publica, previa confirmación, que la empresa tiene una incidencia por impago. Nunca a quién no paga ni por qué.

Un grupo de emprendedores de Granada lanza Icired Impagados, una plataforma online que facilita la reclamación extrajudicial de impagados. 1.000 empresas ya confían en este servicio que permite intercambiar información sobre impagos comerciales tanto de personas jurídicas como de personas físicas. Además, Icired ha creado el primer fichero de morosos online que permite que cualquier persona pueda consultarlo gratuitamente. Las empresas morosas incluidas en el fichero también aparecerán como deudoras si las buscamos en Google o en Twitter ya que el sistema está conectado con ambas plataformas por lo que afectara a la reputación online.

Una de cada tres empresas sufre impagos en España y cerca de 65.000 se encuentran en riesgo extremo de supervivencia, según el último informe de Crédito y Caución. Con estos datos nos dimos cuenta de la demanda de los empresarios por contar con una herramienta fiable que aportase datos financieros sobre la morosidad de la empresas con las que van a firmar un contrato y así prevenir los impagos. Los bancos ya compartían información sobre clientes morosos, por qué no podían hacerlo las empresas”, asegura Enrique Zarza, CEO de Icired Impagados.

En unos meses de vida, Icired ha conseguido solucionar de forma amistosa hasta el 79% de los casos de impagos reclamados a través de su plataforma. Los honorarios de un procedimiento judicial para reclamar una deuda de unos 5.000€ están en torno a los 1.200 euros. Icired te facilita este proceso de forma online por tan sólo 29,90€. Además, su aplicación permite a los usuarios intercambiar información sobre impagos.

Según Belén Pezzi, directora de Icired Impagados, “la idea es que las empresas y los autónomos acudan a Icired tras haberlo intentado de forma amistosa, es decir, unos 90 días después de emitir la factura. Una vez que confirmamos la deuda, se envía una carta certificada al deudor reclamándole el pago y dándole un plazo para el pago amistoso. En el 79% de los casos pagan. Si no hay respuesta a la primera carta, automáticamente se incluye en el fichero de morosos y se le notifica dicha acción”.

“La idea de Icired surgió hace dos años pero el proyecto no ha sido una realidad hasta ahora. Los inicios fueron duros, ya que requería pasar los exigentes filtros de la Agencia Española de Protección de Datos. Afortunadamente, hemos conseguido nuestro objetivo y ya contamos con más de 1.000 usuarios y un equipo de 12 personas”, explica Patricia de la Plata, responsable de comunicación de Icired Impagados.


Grupo Control