Digitas LBi
 

En El Sol, las marcas venden

Martes, 25 de noviembre 2008

A pesar de que la organización prevé un descenso cercano al 30% en las inscripciones para el festival del 2009 debido a la crisis, El Sol se centra en la importancia del branding para la venta.

Las Marcas Venden logo

Aunque se había pensado abrir una nueva categoría para la edición de 2009 dedicada al Branding, Packaging e Identidad Corporativa (finalmente, debido a la situación económica, se ha pospuesto para 2010), el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, centrará su próxima edición en la idea de que la comunicación hace más grandes las marcas, bajo el claim “Las marcas venden”, frente a “La creatividad vende”, lema de la edición del 2008.

 

El Sol, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de mayo en San Sebastián (aunque según afirma Carlos Rubio, gerente del festival, siguen negociando con el Ayuntamiento de la ciudad para conseguir un mayor apoyo institucional que quizás consiga ‘aplacar’ los ánimos de los medios de comunicación ante la negativa de ayudarles económicamente para cubrir informativamente el festival) continúa adaptándose a la realidad del sector, creando nuevas categorías y agrupando las ya existentes con diferentes criterios.

 

Así, desde este año, la sección de TV/Cine contará con una nueva categoría denominada “Otras pantallas y/o contenidos audiovisuales” para dar cabida a spots que se emitan a través de internet, teléfonos móviles u otros dispositivos; publirreportajes, etc. En esta categoría no se contemplará límite de tiempo de 120 segundos.

 

En las secciones de Marketing Directo y Marketing Promocional, este año las categorías correspondientes a ambas serán: Mejor idea en el sector Consumo; Mejor idea en el sector de la Tecnología, Electrónica y Telecomunicaciones; Mejor idea en los sectores Hogar y Moda y Cosmética y Salud; Mejor idea en el sector Servicios e Instituciones; y Mejor Idea en Cultura, Ocio y Comunicación.

 

Por su parte, la sección de Medios cambia totalmente sus categorías, pasando de las nueve que tenía anteriormente a contar sólo con cinco: Mejor idea en Medios Audiovisuales (TV, cine y radio), Mejor idea en Medios Gráficos (medios impresos); Mejor idea en el Medio Exterior (exterior y eventos), Mejor idea en Integración de Medios (mix de medios, otros medios y patrocinio) y Mejor idea en Medios Digitales (internet y soportes interactivos). Además, se otorgarán tres premios en cada categoría, Oro, Plata y Bronce, mientras que antes se entregaba sólo uno.

 

También se modificarán las categorías en las secciones de Soportes Interactivos y Relaciones Públicas, en las que se está trabajando.

 

En cuanto a los cambios en las distintas secciones, cabe mencionar que en la sección de Productoras se otorgará un Sol al Mejor Uso de la Música, además del Sol a la Mejor Realización y el Sol a la Mejor Fotografía que ya se entregaron en la pasada edición.

 

En esta misma línea de actuación, el Sol de Platino y Campañas Integradas pasará a denominarse Sol de Platino. Innovación y Campañas Integradas; y contará con tres categorías: Consumo, Servicios e Instituciones. Así, el jurado otorgará tres premios en cada una de ellas: oro, plata y bronce. Tal y como se hizo en la pasada edición, el Sol de Platino se elegirá entre todos los oros. Según ha explicado Carlos Martínez Cabrera, director general del festival, la prensa votará sobre esta categoría, y no sobre la de Televisión y Gráfica como hacía hasta ahora, como forma de adaptarse a la heterogeneidad reinante ahora en la publicidad. En este mismo sentido, ya no habrá un jurado de anunciantes sino que se integrará con el resto de los jurados en las diferentes categorías”.

 

La directiva del festival sigue trabajando sobre el programa de actividades de la próxima edición, así como sobre los jurados, “aunque ya podemos afirmar que los presidentes de jurados serán representantes de agencias que hayan sido ganadoras de un gran premio”, explicó Rubio.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing