Digitas LBi
 

Entrevista a Mario Tascón, consejero y editor de lainformacion.com

Jueves, 04 de junio 2009

Conoce, en palabras de Mario Tascón, cómo está siendo la campaña de lanzamiento de lainformacion.com

¿En qué han consistido la campaña de prelanzamiento y lanzamiento de lainformacion.com?

 

Mario Tascón: Nos hemos centrado en la comunicación que nos permitía hacer 233 grados. La comunicación ha sido muy transparente a través de este blog. Cuando hacíamos algo, lo contábamos. No ha habido ningún misterio. Yo creo que ha sido un acierto total.

 

Hemos hecho mucha comunicación convencional y no convencional con públicos que teníamos cercanos, cosas llamativas que nos han sido útiles para darnos a conocer.

 

Para agencia estamos repartiendo unos periódicos con la Historia de la comunicación y un dibujo muy bonito del ilustrador italiano Lorenzo Petrantoni. Se repartirán también en la Feria del Libro.

 

Nos hemos dedicado a las relaciones públicas. Nos han visto más de 2000 personas en conferencias y actos diversos, además de presentaciones cara a cara del proyecto.

 

Piruletas de lainformacioncom

Las redes sociales también han sido muy importantes para nosotros. Actualmente la información.com tiene más de 1300 fans en facebook, que es un número muy alto para un medio nuevo, para un proyecto. Es gente que se ha sumado a una idea. Me parece una cifra respetable. Un partido político con 700.000 afiliados, como el PP, tiene 3.500 fans en facebook. Y el PSOE, 5.000.

 

Respecto a la campaña propiamente dicha no incorpora ningún elemento tradicional: no hay exterior, ni prensa, ni radio, ni televisión. Son acciones relacionadas con la Red o con street marketing.

 

Hemos lanzado una web, ereselcentrodelainformacion.com, que permite al usuario ser el protagonista de la noticia. Además se ha hecho campaña de banners y adsense. Por otro lado, se han repartido piruletas en Madrid, Barcelona y Valencia con la frase “A partir de hoy estaremos en boca de todos”.

 

¿Qué papel jugó 233 grados?

 

233 grados

Mario Tascón: La parte pública de 233 grados es más evidente: nos ha ayudado a seguir en el candelero, a estar en los sitios, a tener presencia, a tener presencia en la red, a estar mejor situados, que cuando llegara lainformación.com hubiera un lugar desde el que poder decirle a Google que había un sitio nuevo. Tenía muchas bondades.

 

Por otro lado hay una parte interna, en la que tuvieron que ver 233 grados y practicopedia, que era poner una empresa en marcha. Desde el principio hubo actividad de empresa. Habíamos visto otros casos en los que la gente que ponía en marcha un proyecto de internet desaparecía durante un año mientras el proyecto se preparaba. Nosotros no queríamos que eso nos pasara. Queríamos tener una actividad lo más notable que pudiéramos desde el principio.

 

Mucha gente que estamos en este proyecto, veníamos de medios grandes. Era interesante para todos nosotros volver abajo. Yo levanto la persianilla y estoy con "El País" y por mal que se me dé el día tengo 800.000 usuarios únicos. Claro, aquí levantabas la persiana y no había nadie. Hizo un efecto muy positivo en el equipo arrancar desde muy abajo. Te aprendes otras mañas, las recuerdas, te borras algunas que ya no se darán más…Ha sido un ejercicio muy bueno para el equipo.

 

¿Era arriesgado crear tanta expectación?

 

Mario Tascon

Mario Tascón: Sí, porque luego pueds tener un problema de expectativas. Aunque la expectativa, mezclada con la transparencia y con la humildad no son malos consejeros. Y mezclados con que la gente sabe que tenemos un poquito de locos que estamos saliendo en mitad de la tormenta... Están teniendo mucha paciencia con nosotros. Yo creo que es porque hemos sido muy honrados.

 

Nos reímos de nuestros errores. Ese tipo de cosas convierten a la gente en cómplice. Nos decían: “los robots suyos ¿no serán un poco de derechas? Porque sobre todo aparecen el "ABC" y "El Mundo". Y tenían razón. En los ajustes que estaban haciendo, había fuentes que estaban infraponderadas.

 

En general, hemos cumplido con las expectativas. En 30 días, el site ha cambiado y no parece el mismo. Evoluciona muy deprisa. Ha habido muchas incorporaciones posteriores a la salida: lo de Microsiervos, el Global Post, nuevos módulos de diseño... La agregación y la ponderación son mejores, cada vez hay más contenido propio.

 

El trabajo hay que juzgarlo a largo plazo. Con intermet la gente opina nada más lanzar un proyecto. Se juzga y se consume con una rapidez…Si hubiéramos valorado Google el día que salió nadie habría dado un duro. Esa rapidez nos ha llevado a la crisis actual.

 

Mario Tascón responde a otras preguntas en el número de junio de la revista Interactiva.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing