Epica Awards 2001

Martes, 18 de diciembre 2001

Publicis con un trabajo para Marca y Springer & Jacoby por un trabajo para Saetil ganan dos Premios Epica en una edición, la 15ª, en la que España consiguió 15 diplomas a trabajos finalistas

La 15 edición de los Premios Epica 2001 dejaba un buen sabor de boca a la representación española, con dos premios y 15 trabajos finalistas, 10 en gráfica y 5 en audiovisual que competían en reconocimiento al mejor trabajo creativo realizado en publicidad en el ámbito europeo.  Patrocinados por AdForum.com los Epica nacían hace 15 años con ese objetivo: valorar, juzgar y premiar la mejor creatividad hecha en Europa. Y así lo han hecho en su historia intentando subir el listón del standard creativo, con el objetivo adicional de ayudar a que agencias, productoras y fotógrafos desarrollen su reputación a lo largo del continente. Es, por tanto una competición abierta a cualquier tipo de empresa que, con sede en Europa, desarrolle un trabajo creativo en publicidad. Su trabajo ha de someterse a la evaluación de un jurado muy especial compuesto este año por representantes de 30 revistas procedentes de 24 países europeos. De su decisión saldrán los finalistas y los premios, que tendrán además el honor de entrar a formar parte de la colección permanente del nuevo Museo de la Publicidad instalado en el Palacio del Louvre. Para los que no lo alcancen aún queda una posibilidad, la de quedar en la memoria colectiva del Epica Book, libro en el que cada año se reúne una selección de las mejores piezas inscritas, hayan tenido o no premio. 

Este año los Premios Epica se presentaban con algún cambio y es que por primera vez en su historia, las inscripciones han caído un 15,7% como consecuencia de los sucesos acontecidos en Nueva York el pasado 11 de septiembre, desde las 6.268 inscripciones del pasado año a las 5.283 de éste, siendo Alemania una vez más el país con mayor participación. Se mantienen tras ella como en ediciones anteriores Suecia y Gran Bretaña en segunda y tercera posición tanto por número de inscripciones como de compañías participantes. En total 643 empresas, un 16,6% menos que en el 2000 procedentes de 38 países, uno menos que en la anterior edición. 

Los premios Epica se juzgan sobre la base de dos únicos criterios: la originalidad de la idea creativa y la calidad de su ejecución. Y sobre esa base se elige igualmente el ganador del Epica d'Or, un único galardón en reconocimiento del trabajo más premiado en la competición. Simplemente "El Mejor de Europa", que este año no fue otro que "The Danster", una campaña de televisión creada en Londres para el canal musical QTV de Stephen Palmer (EMAP) por la agencia Mother y la productora Talkback con Graham Lineham como realizador. 

El premio Stone, concedido al ganador de los Epica en la categoría de fotografía publicitaria recayó en esta ocasión en el fotógrafo Edo Kars por un trabajo desarrollado para la agencia YokYor de Amsterdam para Albert Nolten Shoes. "Handmate Shoes" es el trabajo que le valió el galardón y en el que la mano de una mujer imita de forma simple y estilizada la sombra y la forma de una bota de piel. Kars competía con una lista corta que incluía trabajos de Rankin para Kookai, Anatol Kotte para Oui Clothing, Christine Kettiger para Ligne Roset, Nicholas Moore para Air France o el autorretrato de Helmut Newton para Frankfurter Allgemeine Zeitung.

De los ganadores destacó sin duda Springer & jacoby, agencia alemana que el pasado año era segundo en la lista y que en esta edición se ha alzado a lo más alto del ranking con 2 premios y 17 trabajos finalistas. Y como red, BBDO que se ha convertido en la red de agencias que por segundo año consecutivo ha conseguido mayor reconocimiento creativo en los Epica, en esta ocasión con un total de 5 premios correspondientes a agencias de tres países. Le sigue Lowe Lintas con 4 premios Epica igualmente de tres países. 

 

   

  

Premios Epica 2001. Relación de ganadores por categorías

Epica de oro

Mother (Londres) por "The Danster" para QTV Music Channel

 

Alimentación

Gráfica: Scholz & Friends (Hamburgo) para Chio Chips Internet Site

Audiovisual: Lowe Brindfors (Estocolmo) por "Restaurant" para KF Organic Foods

 

Confección y Snacks

Gráfica:  D'Arcy Masius Benton & Bowles (Hamburgo) para Mars Miniatures

Audiovisual: FHV/BBDO (Amstelveen) por "Chimpanzee" para Snickers

 

Productos de uso diario

Gráfica: CLM/BBDO (Paris) por "Snowballs" y "Bears" para Bounty Ice

Audiovisual: Outsider (Londres) por "Designer" para Utterly Butterly

  

Bebidas Alcohólicas

Gráfica: VVL/BBDO (Bruselas) para Carlsberg

Audiovisual: Gorgeous Enterprises (Londres) por "Blackmail" para Heineken

 

Bebidas no Alcohólicas

Gráfica: CLM/BBDO (Paris) por "Olympic Games" para Pepsi Cola

Audiovisual: Mother (Londres) por "Emergency" para Dr.Pepper

 

 

Transportes y Turismo

Gráfica: Leo Burnett (Oslo) por "You are not here" para SAS Airline

Gráfica: 2AM Films (Londres) para Aer Lingus

  

Servicios al comercio

Audiovisual: Robert/Boisen & Like Minded por "Fórmula 1" para Interflora 

Audiovisual: Scholz & Friends (Berlin) por "Beautiful hats" para Fiona Bennett

  

Servicios Financieros

Audiovisual: Collaborate (Estocolmo) por "Prison" para Länsförsäkringar Insurance Co.

Gráfica: Publicis Werbeagentur (Zürich) para Die Mobiliar

  

Campañas de interés público

Gráfica: Springer & Jacoby (Hamburgo) por "Life is beautiful" para Unicef

Audiovisual: Saatchi & Saatchi (Milán) por "Mistake" para MTV Death Penalty

  

Servicios de comunicaciones

Gráfica: Springer & Jacoby (Hamburgo) para Deutsche Telekom

Audiovisual: BDDP et Fils (Paris) por "Virtual World" para La Poste

  

Hogar, muebles y equipamiento

Gráfica: Callegary Berville Grey (Paris) para Ligne Roset Furniture

Audiovisual: Leagas Delaney (París) por "Tidy Up" para Ikea

  

Mantenimiento del hogar

Gráfica: Advico Young & Rubicam (Zürich) por "Cactus", "Stones" y "Fishes" para Tela Tableware

Audiovisual: desierto

  

Equipamiento audiovisual y accesorios

Gráfica: Jerlov & Korberg (Gothenburgo) para Fender Guitars

Audiovisual: Ogilvy & Mather (Frankfurt) por "Chameleon" para Kodak

  

Higiene y cuidado personal

Gráfica: Michael Conrad y Leo Burnett (Frankfurt) por "Legshave" para Lady Shaver

Audiovisual: McCann-Erickson (Manchester) por "Square" y "Estate Agent" para Durex Condoms

  

Productos de belleza

Gráfica: Desierto

Audiovisual: Mother (Londres) para el champú Organics de lever Fabergé

  

Productos de prescripción

Gráfica: Springer & Jacoby (Barcelona) por "Range" para Saetil Pain Reliever

  

Automóviles

Gráfica: DDB (Bruselas) por "Camel) para Volkswagen TDI

Audiovisual: Elástica (Lisboa) por "Puddles " para Strat-Audi

Audiovisual: Saatchi & Saatchi (Frankfurt) por "The fan" para Audi Multitronic

  

Automoción y Accesorios

Gráfica: Scholz & Friends (Berlin) para Daimler Chrysler Actros Trucks

Audiovisual: Jung von Matt (Munich) por "Magic Car" para BMW C1 Motorbike

  

Equipamiento de oficina

Gráfica: BDDP et Fils (Paris) por "The Fridge" para Microsft Office

Gráfica: Ogilvy & Mather (Paris) por "Cheese wars" para IBM Europe

  

Servicios de negocios

Gráfica: Lamtar (París) para Mediametrie

Audiovisual: McCann-Erickson (Zürich) por "Hitch-Hiker" para Randstad

  

Industria y Agricultura

Gráfica: Creative Center Cardea (Sarajevo) para Iskraemeco Electric Meters

Audiovisual: Euro RSCG Corporate (Paris) por "The magma" para Airbus Industry

  

Ropa

Gráfica: Paradiset DDB (Estocolmo) por "Africa" para Diesel

Audiovisual: Gorgeus Enterprises (Londres) por "Sofá" para Reebok

  

Ropa de deporte y accesorios

Gráfica: YokYor (Amsterdam) para Albert Nolten Handmade Shoes

Audiovisual: Kolle Redde Werbeagentur (Hamburgo) por "Rendez-Vous" para Gauloises Cigarettes 

  

Medios de comunicación 

Gráfica: Publicis España (Madrid) para Marca

Audiovisual: Mother (Londres) para QTV

  

Ocio

Gráfica: Hasan & partners (Helsinki) para Kansallismuseo

Audiovisual: Lowe Lintas & Partnes (Copenhagen) por "Keep on dreaming" para Dansk Lottery

  

INTERACTIVOS

CD Roms 

Scholz & Volkmer  (Wiesbaden) por "The A Class, a good idea" para Mercedes Benz

  

Sites de Internet: Framfab (Dinamarca) para Nike Freestyle

  

Banners: Forsman & Bodenfors para Libero Diapers

  

Web Spots y Wireless: The Leith Agency (Edimburgo) para Leith Agency

  

Nuevos medios: Publicis (Amstelveen) para Dog Billboard

  

Marketing Directo: Harrison Troughton Wunderman (Londres) para AA Asistencia en Carretera

  

Publicaciones: Jung von Matt (Munich) para BMW

  

Diseño de embalaje: Intellecta Corporate (Estocolmo) para Barsquare Wine 

  

Ilustración y Artes gráficas: Rose Design Associates (Londres) para Royal Mail Millinery Stamps

  

Premios especial Stone en Fotografía Publicitaria: YokYor (Amsterdam) fotógrafo Edo Kars por "Handmade Shoes" para Albert Nolten Shoes

 

 

 
Grupo Control