Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

¿Es la conquista del espacio el siguiente paso tras la transformación digital?

¿Es la conquista del espacio el siguiente paso tras la transformación digital?
Martes, 14 de agosto 2018

SÓNAR+D 2018 ha puesto un pie en el universo, más allá del planeta tierra, con iniciativas de artistas y expertos del MIT y la NASA con el objetivo de experimentar a diseñar la futura industria musical. Gemma Vallet, Directora de Innovación PHD, nos lo cuenta con todo detalle.

SÓNAR+D, el congreso sobre tecnología, innovación y creatividad que nació hace seis ediciones de la mano del festival SÓNAR Music, Creativity & Technology, y es hoy un referente de la vanguardia de la industria de la música, nos invitó a reflexionar sobre el siguiente paso de la disrupción o transformación digital en la que estamos inmersos, anticipándonos una nueva disrupción en la industria de la música que empieza a cuestionar modelos como el de SPOTIFY o SHAZAM. Y al igual que en los últimos años Elon Musk o Richard Branson han abanderado una conquista “comercial” del espacio con sus respectivas compañías, SÓNAR+D 2018 también ha puesto “un pie” en el universo, más allá del planeta tierra, con iniciativas de artistas y expertos del MIT y la NASA con el objetivo de experimentar a diseñar la futura industria musical. PHD estuvo este año presente como colaborador oficial del SÓNAR+D y en la sección “Meet the Expert”, encuentros personales de `coaching´ profesional de 10 minutos con renombrados expertos de las industrias creativas.

Blockchain y experiencias inmersivas: tecnologías clave en la próxima transformación de la industria musical y cultural

Startups, makers, artistas, inversores, científicos, diseñadores de código, … Los actuales agentes de la innovación se hicieron eco de los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial, la realidad virtual o aumentada, el `blockchain´, el nuevo Internet o el Big Data a la industria de la música y cultural mostrándolo en los distintos espacios de SÓNAR+D 2018:

Softwares orientados a la educación y el aprendizaje con la ayuda de la Inteligencia Artificial, `wearables´ o apps que permiten disfrutar de la música o crearla a través de la vista o el tacto, las herramientas para desarrollar narrativas para la realidad virtual o el audio y video en 360, la creación de nanosatélites o los auriculares que se adaptan a la manera de percibir el sonido de cada oyente.

Música y arte inmersivo, imprescindibles en el nuevo escenario

La creación e innovación en contenido inmersivo está entrando en la escena fuertemente, SÓNAR 2018 nos mostró iniciativas y expertos que sin duda acelerarán aún más el avance de esta recién creada industria. Broomx Technologies se erigió como la ganadora de la Startup Competition con su proyecto Broomx VR, una plataforma que permite a artistas, productoras de vídeo y creadores de contenido de realidad virtual compartir y monetizar sus producciones a través de la red.

Las expresiones artísticas en contenido inmersivo sedujeron a los visitantes por su calidad técnica, su belleza plástica y su capacidad de envolvernos.

La cúpula de 9 metros erigida por Mediapro en el espacio SÓNAR de Día, con obras realizadas en 360 grados y sonido 3 fue de las más concurridas.

Inteligencia Artificial en la industria de la música

Magenta es uno de los proyectos de Inteligencia Artificial para componer música de la factoría y equipo de trabajo GOOGLE Brain basado en algoritmos de aprendizaje para generar canciones, imágenes, dibujos y otros materiales. Es a su vez una exploración en la construcción de herramientas e interfaces inteligentes para aumentar la capacidad de artistas y músicos.

Wired Magazine en mesa redonda presentó:

  • Bandcamp, una plataforma que utiliza algoritmos, mezclados con la curación de contenidos realizados por sus seguidores, personas humanas. Es una red social con un inmenso catálogo.
  • Pandora fue pionera en la recomendación musical, fusionando la sensibilidad humana con la precisión algorítmica. Algoritmos sofisticados para ofrecer a los oyentes música totalmente personalizada.
  • Jukedeck. Sus herramientas permiten generar música libre, contenido audiovisual o entregar listas de reproducción completamente personalizadas. Una de las compañías líderes en IA.

Alva Novo y Riuchy Sakamoto, innovación en música

Uno de los abanderados en innovación en composición e interpretación musical son el duo formado por Riuchy Sakamoto y Alva Novo. En su charla, casi de carácter íntimo, se centraron en hablar del proceso creativo entre dos artistas y la tecnología, desde la creación de banda sonoras como The Revenant o su próximo trabajo TWO. Su concierto fue el cierre de oro para celebrar el 25 aniversario de SÓNAR 2018.

Por Gemma Vallet, Directora de Innovación PHD


Grupo Control