Onlineprinters mayo 2016
 

España en lo que va de festival

Viernes, 24 de junio 2005

DIRECT

12 piezas en la short list de Direct sobre un total de 135 (8,88%) que finalmente dejaron para España tres trofeos los que significa un 25% de eficacia. En global el jurado concedió 9 leonbes de oro, 14 de plata y 25 de bronce.

Shacketon Direct (6), CP Comunicación Proximity (3) y tres agencias con una campaña: Wunderman, DEC y Ogilvy One

Finalmente España se trajo a casa tres leones:

León de Plata para DEC por la campaña de Núñez y Navarro
León de Bronce para Shackleton Direct por Referéndum Plus
Leon de Bronce para CP Comunicación Proximity por “Esta no es mi taza “ de Nokia.

El Gran Premio en Direct Lions se fue a Alemania por una campaña "Integrada" en la que destacó la creatividad y ejecución. Renault Modus con "A Channel Hopper" creada por Nordpol Hamburg Agentur fur Kommunikation. Una campaña que pese a recibir los grandes honores del Directo, se compone de un mix integrado con Internet y TV incluida. Dicen los jurados que es mucho más que una campaña de marketing directo, es “una llamada a la acción” que nos muestra cómo será el Mk directo del futuro, con un e-mail que habla al consumidor del spot de TV y de allí te empuja a la web. Creatividad, entretenimiento, valor y una ejecución que funciona fueron los criterios que le dieron el preciado gran león. ¿Interactivo? ¿Directo? ¿Medios?.... Ilustra, en cualquier caso, una tendencia clara hacia la integración invitando además al consumidor a la acción.

No se libró el jurado de escándalo y entre las anécdotas el león de plata que el jurado dio a Scruffs Workwear con una creatividad que usaba el recurso de la pornografía para llamar la atención.

CYBER

España ha vuelto a validar, con un león de oro, el alto nivel que la publicidad interactiva tiene en nuestro país. Pero esta afirmación la tenemos que poner en cuarentena porque sólo hay un premio y no deja de ser curioso que premio y jurado, Enric Nel-lo, hayan coincidido en la misma agencia, CP Comunicación Proximity. Sea como fuere y aunque esta vez no hubo Vallecana que nos diera el Gran Prix, un oro es buen sabor de boca aunque nos sepa a poco.

En la primera fase fueron 9 las campañas españolas que conseguían entrar en una short list de Cyber dominada por Brasil (69), país al que siguen USA (62), Alemania (40) y Reino Unido (29). En total 280 inscripciones en shortlist lo que deja un 3,21% para España. De las agencias españolas destaca Zentropy con 4, CP Comunicación Proximity (2) y con una pieza Wysiwyg, Ogilvy Interactive y Herraiz Soto

Y al final fue, como decíamos, CP Comunicación Proximity la primera agencia española en conseguir –a través de su división CP Interactive–, un león de oro en interactivos, lo que conseguía con “Pena de muerte” para Amnistía Internacional. Un mail en blanco con una sola frase: “El hecho de que no lo veas no significa que no exista”. En la red los dos grandes premios se fueron para Brasil y USA. Sin sorpresas el país brasileño barría en acciones publicitarias sección en la que DDB Brasil alzó con Henkel el Grand Prix. Se lo dio la campaña “Reality Advertising”. En el apartado web el acento fue americano a cargo de Crispin Porter & Bugosky por “Come Clean” para Method.


MEDIA


6 campañas en Media Lions de un total de 152 inscripciones entraban en la short list de Medios (lo que significa un 0.65%): 5 de ellas pertenecientes a OMD, la agencia del jurado español Guillermo Cabrera, y 1 a Media Planning. Finalmente el balance de leones en esta sección fue tan pobre como es habitual en la corta vida de la categoría en Cannes. Nos quedamos sin premio.

Tal vez debería ser en esta sección donde el Gran Premio de Direct encontrase mayor repercusión, por la integración de medios que se valoró, pero fue el mix lo que ganó. El Gran León se fue para Israel por una planificación de "Marketing Vertical" para una campaña de Donación de ropa pensada por Mediacom Tel Aviv para el detergente Biomat de Procter & Gamble.





Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing