Onlineprinters mayo 2016
 

España ocupa el penúltimo lugar por porcentaje de hogares conectados a Internet a través de banda ancha

Viernes, 27 de abril 2001

Según el estudio de NetValue, más de la mitad de los hogares coreanos utilizan una conexión a Internet de banda ancha. Sólo el 3,1% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet de banda ancha. España, tercer país europeo con mayor porce

España se sitúa por detrás de los países asiáticos, europeos y de Estados Unidos en cuanto a la conexión a Internet desde el hogar a través de banda ancha, según los últimos datos de NetValue. España ocupa la novena posición entre los once países estudiados, a la par del Reino Unido y sólo por delante de China. La clasificación de banda ancha incluye la conexión por cable, satélite, línea especializada y ADSL.

En España, uno de cada 32 hogares utiliza la banda ancha, mientras que en Corea más de uno de cada dos hogares (el 57,5%) dispone de este tipo de conexión y en Estados Unidos es uno de cada nueve (11%). Francia se sitúa como líder europeo, con uno de cada 16 hogares con conexión a Internet a través de banda ancha (el doble que en España).

En febrero de 2001, 64.000 hogares españoles disponían de una conexión de banda ancha, lo que supone el 3,1% de los hogares conectados. Ese mismo porcentaje de conexión en el mes de noviembre de 2000 era del 1,8%. 

Alemania líder en la conexión a Internet vía RDSI

Aunque sólo el 5,1% de los hogares alemanes están conectados a Internet a través de banda ancha, es Alemania quien encabeza la clasificación de la conexión de alta velocidad, con el 37,8% de los hogares conectados vía RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

España ocupa el quinto puesto en dicha clasificación por detrás de Alemania, Dinamarca, Hong Kong y Corea, con el 2,8% de los hogares conectados a través de RDSI. 

En España el sector de las telecomunicaciones impulsó durante mucho tiempo y casi de forma exclusiva el uso de líneas RDSI, en detrimento de las conexiones de banda ancha. Conforme se liberaliza el sector de las telecomunicaciones, se multiplican los actores y la oferta de servicios. Esta situación hace pensar que, en breve, las nuevas tecnologías de acceso a Internet de banda ancha irán ganando protagonismo en España.

 

Estados Unidos: la banda ancha es un fenómeno joven

De los países estudiados, Estados Unidos es el segundo país en el ranking de hogares conectados a Internet vía banda ancha, con uno de cada nueve hogares utilizando dicho tipo de acceso (11,1% de los hogares conectados) lo que supone 5.836.000 hogares.

Este porcentaje de conexión ha experimentado un crecimiento en los últimos seis meses, debido a la mejora de las infraestructuras y al coste de acceso. En Estados Unidos destacan dos grupos específicos de usuarios de banda ancha: los jóvenes y los hombres. Los menores de 14 años representan el 9,1% de los usuarios que se conectan a través de banda ancha, mientras que este mismo grupo de edad representa sólo el 6,7% de los usuarios de módem y el 6,8% de la población total internauta estadounidense. El 59,6% de los internautas estadounidenses que utilizan una conexión de banda ancha son hombres, lo que representa un 4,6% superior a la media de los internautas que se conectan a través de módem.

 

Uso de aplicaciones de audio-vídeo y juegos online

La banda ancha permite a los internautas acceder de forma más rápida a un contenido más rico. Corea, con más de la mitad de los hogares conectados a través de banda ancha, es el primer país de los presentados en este estudio en el uso de los protocolos de audio-vídeo y juegos online. El 73,3% de los internautas coreanos utilizaron aplicaciones de audio-vídeo en febrero y más de la mitad (el 54,1%) utilizó aplicaciones de juegos online. En Hong Kong, más de un tercio de los internautas utilizaron aplicaciones de audio-vídeo desde el hogar.

A pesar del bajo índice de penetración de la banda ancha España es, en proporción, el país de Europa en el que el uso de audio-vídeo es el más elevado, siendo utilizado por un 33,8% de los internautas. Sin duda, este fenómeno está directamente relacionado con la media de edad de la población internauta española, puesto que el 60% de los internautas tienen menos de 35 años.

El uso de audio-vídeo en Corea, estrechamente relacionado con la elevada penetración de la conexión a través de banda ancha, puede ser considerado como un buen indicador de lo que será Internet mañana.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing